Sobre las nuevas rutas, la empresa de transporte aéreo reveló que abriría Bogotá-Pasto, una de las más esperadas por falta de oferta de vuelos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Latam Airlines anunció que en los dos primero meses de 2021, abrirá cinco nuevas rutas nacionales, reactivará dos vuelos domésticos y adicionalmente abrirá dos frecuencias internacionales, así aumentará su operación 30% en 2021.

Sobre las nuevas rutas, la empresa de transporte aéreo reveló que abriría Bogotá-Pasto, una de las más esperadas por falta de oferta de vuelos. También se reiniciarán las rutas Bogotá-Valledupar con nueve frecuencias semanales y Medellín- San Andrés con cinco frecuencias a la semana. En vuelos internacionales, se retomarán las rutas Sao Paulo- Bogotá y Lima- Cartagena con cuatro frecuencias a la semana cada una.

“Estamos convencidos que el inicio de operaciones de Latam en Pasto es una excelente noticia para el país pues además de los beneficios para el consumidor en términos de conectividad y tarifas competitivas, es una muestra de que en Colombia existen aerolíneas con la capacidad de desarrollar y darle equilibrio a mercados que históricamente han tenido pocos operadores aéreos”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Impacto del covid-19

La aerolínea también reveló cifras de sus rendimientos durante la pandemia. En el periodo enero - noviembre de 2020 Latam Airlines transportó 2.072.534 pasajeros en Colombia lo que representa una disminución del 67% frente al mismo periodo en 2019. En rutas domesticas hubo una disminución de pasajeros de 65%, mientras que en vuelos internacionales la contracción fue de 75%.

En diciembre la compañía operó al 55% sobre los volúmenes normales de pasajeros que se movilizaban antes de la pandemia, cifra que los llevó a ganar 27% de participación en el mercado colombiano. Por otra parte, el factor de ocupación de los vuelos alcanzó el 80% en noviembre

“La pandemia ha generado la crisis más profunda y compleja en la industria aérea mundial. Sin embargo, también genera oportunidades para que el mercado se reconfigure. En Latam estamos siendo agresivos en nuestra oferta ya que contamos con la capacidad de reaccionar rápidamente para que el país tenga una oferta de transporte aéreo más diversificada y asequible, y estamos satisfechos con los resultados que hasta ahora hemos obtenido”, concluyó Álvarez.