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El vicepresidente de HMD Nokia para América Latina afirmó que recientemente lanzaron la marca en Brasil y el canal digital representa 90% de sus ventas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El segmento de los teléfonos que no pagan IVA es uno de los más importantes, pues permite que sean accesibles a todo mundo, y uno de los líderes es HMD, compañía que comercializa y distribuye la marca Nokia en la región. Maurizio Angelone, vicepresidente de la compañía para América Latina afirmó que la pandemia ha impulsado las ventas online, “antes este canal representaba menos de 1% de las ventas en Colombia, pero ahora la cifra aumentó a 8%”.

¿Cómo los ha afectado la pandemia?

Toda la industria sufrió un golpe fuerte, empezando con el problema de suministro por el lado de China y llegando a la parte donde están las tiendas, que muchas cerraron por el tema del covid-19.

Por eso, el primer y segundo trimestre fueron muy complicados, pero lo interesante es que la caída fue rápida, pero la recuperación del mercado también. La mayoría de las ventas se ha recuperado con el formato online.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BeharGerente de HMD global para Colombia

    “La compañía ha innovado en el mercado nacional a finales de año HMD Nokia traerá los feature phones con tecnología 4G, un mercado que no existe en el país”.

¿Cuánto ha crecido el canal online?

En Brasil lanzamos Nokia en abril, en medio de la pandemia, y todas nuestras ventas fueron online y siguen siendo casi 90% de nuestros ingresos. La gente comenzó a ver este canal como algo a largo plazo, no solo por las promociones y la pandemia.

En Colombia las ventas online del año pasado eran menos de 1% y hoy son más de 8%. Lo que vendimos de enero a marzo en digital, lo duplicamos solo en abril.

¿La pandemia atrasó el lanzamiento de los equipos?

Atrasó la entrega de suministro y eso aplazó un poco el lanzamiento, el volumen que hemos introducido en el mercado fue un poco menor de lo que normalmente se hace en un lanzamiento, pero no atrasó mucho el tiempo.

¿Qué viene para este año?

Acabamos de lanzar el 5.3 en Colombia. A nivel portafolio y de software, estamos trabajando en la parte de seguridad de los equipos. Recientemente adquirimos una compañía finlandesa Valona Labs para mejorar y darles mayor seguridad.

¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre?

No podemos compartir cifras exactas, pero nivel global nuestra estrategia en términos de portafolio es muy amplia, tenemos productos que pesan en la parte baja del segmento de feature phones y ahí seguimos siendo la marca más relevante.

¿Cómo van en el desarrollo de celulares?

La compañía invierte mucho en el desarrollo de feature phones y software, ahora estamos a punto de ampliar nuestro portafolio con la ayuda de diversas compañías para llevar al mercado productos de 4G con capacidad de tener WhatsApp y aplicaciones.

En la parte de smartphones estamos creciendo mucho en el segmento de la gama media baja, y ahora, con la tecnología 5G, estamos desarrollando este portafolio y hemos lanzado también la gama alta con 8.3 5G, introduciéndolo en donde hay esta tecnología.

¿Cuánto paga un colombiano por un celular?

Hay un segmento muy importante, por la exención del IVA, que tienen los teléfonos por debajo de $780.000. Una particularidad del mercado colombiano es que ese segmento es muy importante.

¿Colombia está preparado para la tecnología 5G?

Venimos trabajando con los operadores que están haciendo pruebas y esperamos que el 5G llegue a mediados del próximo año. Nuestros lanzamientos dependen mucho de cuándo se lance la red, probablemente lleguemos primero a Brasil y México, que estarán más adelante. Cuando llegue a Colombia, traeremos los equipos a un bajo costo, con el fin de que sea accesible a todos.