.
EMPRESAS

Las tres jugadas de Conconcreto para apostarle al mercado panameño

martes, 26 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La compañía informó en un comunicado que la nueva sociedad estará encargada de la ejecución y construcción de toda clase de proyectos que tengan que ver con edificaciones y obras civiles; además de la prestación de servicios técnicos y de construcción en los diferentes campos de la ingeniería civil y la arquitectura. 

Aunque la travesía de la constructora antioqueña empezó en Panamá desde 1995, momento en el que abrió oficinas en ese país para atacar un mercado que se presentaba como atractivo, han sido varios los movimientos que han hecho que Conconcreto para posicione cada vez más en el vecino país. 

El primero de ellos se concretó el año pasado cuando Grupo Argos y Conconcreto se aliaron para crear un fondo inmobiliario presidido por Nicolás Jaramillo, quien manifestó en su momento a El Colombiano que uno de los objetivos de inversión estaría en los países de Centroamérica, donde Panamá jugaría un papel importante debido a la presencia que la firma antioqueña tenía en ese país. 

Al respecto, Francisco Cubillos, profesor experto en empresas de la Universidad del Rosario, aseguró que lo que hace Conconcreto es seguir con un legado de constructoras colombianas que marcaron tendencia y le abrieron la puerta a otras firmas del sector. “Panamá es un país con un potencial de construcción bien importante. Y se sabe que firmas como la antioqueña, que han hecho las cosas bien, pueden seguir abriéndole camino a las colombianas”. 

Otro de los movimientos clave de Conconcreto en Panamá lo hizo de la mano de otra aliada; esta vez fue la chilena Salfarcop, hace más de tres años. En ese momento, las compañías, a través de la filial Confalsa, adquirieron 80% de la panameña Intercoastal Marine, experta en la construcción marina, servicios, demoliciones, dragado y renta de equipos marítimos. Ahora Conconcreto ya tiene el 100% de esa empresa panameña. 

Panamá parece convertirse en uno de los fortines más importantes de la constructora a la cabeza de Juan Luis Aristizábal. Son al menos ocho los proyectos que la compañía ha liderado en ese país. Uno de los más importantes tuvo que ver con la ampliación del Aeropuerto Internacional Tocumen, en el que la firma fue la encargada de llevar a cabo la adecuación de 12 nuevas puertas de embarque. 

Otra de las apuestas de Conconcreto ha estado en la adecuación de espacios comerciales. La constructora ha hecho cuatro módulos de bodegas en 6.389 metros cuadrados, así como la tercera etapa del Multiplaza Pacific Mall, en una inversión que estuvo cerca a los US$30 millones. De igual forma adecuó 7.878 metros cuadrados para tres módulos de bodegas.

Conconcreto, una de las diez constructoras más importantes del país, y que para el tercer trimestre del año pasado había aumentado en 24% sus ingresos operacionales, ha ido, en más de 20 años de funcionamiento en Panamá, ganando mercado, sobre todo en la adecuación de espacios comerciales. 

Así quedó la junta directiva de la constructora
El pasado lunes Conconcreto dio a conocer la conformación de su nueva junta directiva. José Luis Aristizábal, Jaime Ángel, José Gómez, Álvaro Jaramillo Buitrago, Luis Fernando Restrepo, Ricardo Sierra, Bruno Dupety, Richard Francioli, Nora Aristizábal y Carlos Restrepo conforman la dirección de la compañía. Cabe recordar que el año pasado la empresa cerró un acuerdo con Vinci, para que esta tuviera 20% de la colombiana, con esto obtuvo dos puestos en la junta.

La opinión

Francisco Cubillos
Profesor experto en empresas de la U. Rosario
“Cada vez más estas constructoras ganan terreno internacional. Lo que haga Conconcreto le abrirá más puertas a las firmas locales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 20/02/2024 Gestarsalud se pronunció sobre el informe de la Contraloría General sobre las EPS

La entidad señaló que en el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad del sistema

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios

Comercio 21/02/2024 Grupo Éxito propondrá reducir número de integrantes de Junta Directiva en asamblea

Actualmente la Junta Directiva está compuesta por nueve integrantes, entre los que deben haber al menos tres miembros independientes