MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segmento de los vehículos tipo pick up, aquellos que en su diseño incorporan un espacio de carga conocido como platón, se ha convertido en un nuevo foco de interés para algunas marcas, y ha fortalecido también a las que ya por tradición habían incorporado el modelo en sus portafolios.
Y aunque el segmento este año ha contraído sus ventas (-28%), en un comportamiento similar al que vive toda la industria automotriz, su expectativa es positiva.
Este tipo de vehículos- dice el experto en mercado automotor Jorge Enrique Pérez- son una oportunidad para gente que, por ejemplo, lo requiere en la ciudad, pero también tiene su finca y necesita espacio de carga. Es más práctica una pick up, que una SUV”.
Una visión que complementa Alejandro Jaramillo, gerente de mercadeo y publicidad de GM Colmotores, al señalar que “hay un importante grupo de clientes que ha decidido adquirir este vehículo para su uso personal diario, gracias a que las actuales pick up ofrecen características de comodidad, seguridad y tecnología similares o mejores a las que dispone un SUV de gama media”.
Hasta septiembre pasado, se habían matriculado en Colombia 9.095 unidades, entre carros de uso particular y automotores para servicio público.
De acuerdo con los datos y análisis de la gerencia de mercadeo de GM Colmotores, 85% de los vehículos tipo pick up que se venden en Colombia son cabina doble. Y de estos, seis de cada 10 matriculados cuentan con sistema de tracción en sus cuatro ruedas (4x4).
Nuevos actores
La dinámica de mediano plazo que se presagia para este segmento hace que marcas que no tenían estos modelos en su portafolio los anuncien como parte de su estrategia de crecimiento.
Desde Renault, que ya mostró recientemente su modelo Oroch, basado en la plataforma de la SUV Duster; pasando por la propuesta llamada Toro, de la que Fiat-Chrysler dejó ver las primeras imágenes y señala que sería la primera pick up utilitaria deportiva (SUP) en el mercado automotor, hasta la intención de la marca premium Mercedes Benz de tener también su pick up, aprovechando su alianza con el grupo Renault-Nissan.
“Este nuevo modelo, primera pick up de Renault, es el siguiente paso en la estrategia de globalización de Renault. Con Renault Duster Oroch, la marca lanza su ofensiva en el competido segmento de pick up”, explicaba en su presentación Ashwani Gupta, director global de la línea de vehículos comerciales ligeros de la marca francesa.
Por su parte, Dieter Zetsche, presidente de Daimler, al presentar el proyecto de pick upo de Mercedes, explicaba que “ingresaremos a este segmento con la distintiva identidad de la empresa y con todos los atributos que son típicos en el resto de nuestra gama respecto de seguridad, confort, sistemas de propulsión y valor”.
Este modelo tendría una de sus plantas de fabricación en Argentina, concretamente en Santa Isabel, que el grupo Renault Nissan tiene en ese país, y donde Nissan también montará en el mediano plazo una versión de su Frontier.
Una vez concretada, la firma será propietaria de 92,4 millones de acciones ordinarias, equivalente a 30,85% de las acciones en circulación
Esta actualización, que será cada trimestre, mejorará la interfaz, habrá recomendaciones de restaurantes, una opción de ofertas personalizadas y Turbo en 10 minutos