MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados de las empresas más grandes del sector salud.
Para el ejercicio del año anterior, 65 sociedades no reportaron sus estados y aun así, las pérdidas superaron $2 billones. La gran ausente del balance fue Nueva EPS
El rompecabezas del sector salud sigue incompleto y esta vez, es por causa de los reportes que las empresas deberían entregar a las entidades que las vigilan y aún no se conocen.
Tras consolidar los resultados para 2024 entre las sociedades más grandes por el tamaño de sus ingresos, se observa que 65 entidades no revelaron sus estados financieros con respecto a 2023.
Pese a esa caída, lo que sí aumentó fue el valor de las pérdidas, que totalizaron $2,1 billones y crecieron 829% frente a esos $226.000 millones registrados hace dos años.

En total, 22 de las empresas más grandes del renglón presentaron el resultado final de sus estados contables, mientras que en el ejercicio anterior, fueron 87 sociedades.
Aunque esta lista mezcla a las EPS, IPS y demás prestadores, en el top 10 la gran ausente fue Nueva EPS, intervenida por el Gobierno en abril de 2024.
Así Vamos en Salud, observatorio que le hace seguimiento al sistema y a sus actores, ya había advertido que esta aseguradora no había reportado sus resultados y, quizás, de haberlo hecho, el patrimonio negativo de las nueve EPS intervenidas sería más grande.
Desde la Superintendencia de Salud, no han precisado si las vigiladas que deben reportarle atraviesan una coyuntura especial que les haya impedido consolidar sus resultados. Nueva EPS y su agente interventor, Bernardo Camacho, tampoco han dado respuesta frente a las causas de la demora.
Entre las 10 primeras que tradicionalmente encabezan el ranking de las más grandes, igualmente faltan Asmet Salud y Savia Salud, que actualmente están bajo control estatal.
La inquietud radica en que, se trata de las entidades con mayores volúmenes de usuarios y en cuyos hombros reposa gran parte del peso que representa la atención a 52 millones de colombianos.
Hay que mencionar que las EPS, como encargadas del aseguramiento, realizan la afiliación, la contratación y el pago de los servicios destinados a los usuarios. De ahí que conocer sus estados financieros sea vital para tomar decisiones y anticiparse a posibles crisis sistémicas.
Andrés Aguirre, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe y expresidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, indicó que “tener, presentar y mantener auditados los estados financieros hace parte de la responsabilidad de cualquier gestión en una compañía y es parte esencial del buen gobierno corporativo”.
“No hacerlo trae como consecuencia un daño a la reputación, lo que conlleva a su vez a que se pierda credibilidad y la entidad no sea digna de crédito entre la sociedad, usuarios, proveedores, banca y todos los públicos de interés (...) Se trata de un hecho que debe calificarse de gravísimo y generar investigaciones”, añadió.
Entre las sociedades que sí entregaron sus estados, las pérdidas más cuantiosas las reportó Coosalud, con un total de $1,1 billones. Pese a que está intervenida, la toma de control se hizo efectiva solo un mes de terminar el ejercicio anual. Le siguieron las también intervenidas EPS Sanitas, con pérdidas por $929.422 millones; y Famisanar, con $759.963 millones.
Más de un año después de la cascada de intervenciones ejecutadas por el presente Gobierno y que alcanzó a siete EPS, el observatorio Así Vamos en Salud presentó un reporte con el estado financiero de las aseguradoras que fueron tomadas, incluidas Capresoca y Savia, intervenidas en Gobiernos pasados, y encontró que el patrimonio de ha deteriorado progresivamente. Mientras que a marzo de 2024 el saldo negativo era de $5,7 billones, para el mismo periodo del presente año ascendió a $10 billones.
Orlando Fajardo es el director ejecutivo de la red de clínicas dentales DentiSalud. Él anunció que sus servicios llegarán a tres nuevas ciudades
Aunque no se ha confirmado el valor de la operación, se ha estimado que se desembolsarían US$1.000 millones por un paquete de activos que también incluye a Colmédica
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país