.
EMPRESAS

“Las normas deben aplicar de igual forma para todos los participantes de la industria”

lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pero aún quedan retos y los tendrá que afrontar su reemplazo, el mexicano Carlos Zenteno, quien inició oficialmente sus labores como presidente de la firma en Colombia el pasado primero de abril.

En entrevista con LR, el ahora director de relaciones internacionales de América Móvil y presidente de América Móvil Colombia señaló que uno de los desafíos será lanzar un portafolio fuerte de servicios empaquetados.

¿Cuáles son los principales logros de su gestión?
Liderar uno de los cambios de marca más relevantes de la historia, migrando marcas líderes como Comcel y Telmex a Claro, logrando que hoy sea la marca de servicios de telecomunicaciones de mayor reconocimiento y preferencia de los colombianos, solo tres años después de su lanzamiento. Dirigir la implementación de la infraestructura de telecomunicaciones que pone a Colombia a la vanguardia del mundo del internet al desplegar en tan solo dos años una de las mayores redes de 4G con más cobertura y velocidad en el mundo, y al interconectar a Colombia con el cable submarino AMX-1, que multiplicó la capacidad de transmisión de datos del país por 50, logrando así cumplir los exigentes estándares de calidad impuestos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

¿Cuáles son las tareas que le faltaron por hacer al mando de la compañía?
Lanzar al mercado un portafolio más fuerte de ofertas empaquetadas de servicios de comunicaciones móviles y fijas para las personas, el hogar y las empresas, las cuales tienen un potencial enorme de beneficios para los usuarios.

¿Cuáles son los planes de expansión que tiene para este año?
La compañía mantiene su compromiso de inversión de más de 70% de sus utilidades que en los últimos años ha representado inversiones por más de US$1.000 millones al año. Inversión que se ha dedicado a la modernización tecnológica de la red, como es el caso de la red 4G, en la que Claro hizo el compromiso de llegar a casi el doble de los municipios de cualquiera de sus competidores.

La inversión también se ha dedicado a la capacidad de la red, por un crecimiento exponencial del consumo de datos en Colombia que se duplica anualmente; a los nuevos servicios de telecomunicaciones como Claro video, Claro música y Claro Cloud.

Y hemos invertido en nueva infraestructura, como es el caso del único Datacenter de Nivel 5 disponible en el país conocido como Triara. La empresa además hoy invierte en investigación y desarrollo para explotar el potencial de la red de comunicaciones y de transmisión y procesamiento de datos para proveer soluciones integradas en áreas como telesalud, telemedicina, teleducación y soluciones de ciudades inteligentes como seguridad ciudadana.

¿Cómo va el lío con ETB?
Tras cumplir la obligación de reiniciar los Tribunales de Arbitramento, acatando una sentencia del Consejo de Estado, ahora es esta misma instancia que estableció que la competencia para resolver de fondo el asunto es la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto nos da ánimo para que finalmente se demuestre la verdad y se haga justicia que le ha sido negada a la empresa durante años, considerando que la ETB ya perdió en todas las instancias nacionales y fue condenada a pagar lo que hoy reclama que le sea devuelto.

¿Por qué las plataformas  de streaming deberían pagar impuestos?
El mundo del internet sin duda alguna cambia las reglas de juego en los negocios.  Bienvenida la competencia. No podemos negarnos al avance tecnológico que favorezca a los usuarios.  Solo buscamos que las normas apliquen igual para todos los participantes de la industria. Que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones.

Ustedes tienen Claro Video,  ¿cuáles son las estrategias para competirle a plataformas como Netflix?
Como cadena oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los clientes podrán vivir a través de Claro video el evento, puesto que incluimos transmisión en vivo de la programación de Claro Sports en nuestra plataforma. 

¿Cuáles planes tienen en el consumo de datos?
Invertir, invertir e invertir.  ¡Si en esta industria no hay inversión el país se atrasa!

La opinión

Julián Cardona
Expresidente de Aciem

“Es necesario que las plataformas de streaming paguen impuestos por un sentido de equilibrio económico, los que están en el país pagan sus impuestos y hacen inversiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/05/2024 “Ni nosotros ni nadie en el país ha podido entrar al contrato de Ecopetrol desde 2011”

Juan David Restrepo, CEO de Helicol, habló del aparente incumplimiento de pago en la reorganización y de los presuntos contratos amañados desde Ecopetrol

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto

Comercio 23/05/2024 “En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país