.
EMPRESAS

Las movidas del agro fueron las que reinaron en este segmento

jueves, 15 de junio de 2017

Katherin Alfonso

Una de sus empresas destacadas es iShop Colombia, dedicada a comercializar toda la oferta de productos de la marca Apple. Esta compañía obtuvo ingresos por $231.936 millones, con un crecimiento de 32,5% respecto a 2015. En la lista, también aparecen otras compañías que desarrollan tecnología como Whirpool Colombia que ganó $220.572 millones, con un crecimiento menor a 3%, y Dell Colombia, que a pesar de estar en el segundo lugar del ranking (puesto 501), evidencia una caída de 10,7% en sus ingresos operacionales. Resultados que evidencian la caída en la confianza del consumidor y la reducción del gasto de los hogares, muy esperada por el panorama económico de 2016 por parte de los analistas.

Pero el sector clave de este grupo es el agropecuario. Recordemos que en 2016 aunque con un fuerte paro camionero y fenómenos climáticos en contra, las empresas de este grupo lograron mantener la producción e incluso mejorar su nivel de ingresos con respecto al año anterior. Por eso no es de extrañarse que con una variación positiva de 12,09% Ecofertil, dedicada a producir fertilizantes para cultivos como café, arroz o plátano, sea la primera en la lista con $238.860 millones en ingresos.

Además, respondiendo al buen momento del sector que fue de 10,4% durante 2016, las empresas del sector porcícola también mandaron la parada en este grupo. Según Carlos Maya, presidente de PorkColombia, “este crecimiento se debe a un cambio radical en el hábito de consumo de los colombianos” por lo que ingresos como los de Antioqueña de Porcinos (puesto 544) de $220. 025 millones con un crecimiento de 35%, demuestra porqué la porcicultura fue el sector pecuario que más creció durante el año pasado, sumado a que en el departamento de Antioquía se presenta consumo per cápita de cerdo más grande del país.

En la lista también se destaca Agropecuaria Aliar, reconocida por su marca La Fazenda, una de las granjas porcícolas más grandes del país ubicada en la región de Santander. Esta logró el puesto 553 en la lista, con ingresos de $216.070 millones y una variación de 2,43%, que refleja como 2016 fue el año para volver a consolidar las madres e iniciar ciclo productivo, por lo que se espera que el crecimiento sea mucho más notorio durante este año.

En tercer puesto no podía dejar de estar, otra de las empresas líderes en los nichos porcícolas del país. Esta es Cerdos del Valle que tuvo un crecimiento superior, incluso al de Antioqueña de Porcinos de 36,5% e ingresos operacionales por $214.783 millones. Un comportamiento que refleja en buena medida una producción de 4,2 millones de cabezas, que fue el saldo que dejó un buen año como 2016, según lo manifestó Maya.

También es de resaltar que empresas como Proficol, Aviatur, Manpower, Petrobras Colombia y el Centro Comercial Fontanar están en este listado de 100 empresas.

Aporte del sector de las comunicaciones

Según Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Cccit) “el sector está pasando por un momento difícil porque estamos sintiendo la desacelaración macroeconómica”, pero hay nerviosismo en las inversiones de capital que vienen para las telecomunicaciones móviles. “Estamos a la espera de la subasta del espectro de la banda de 700 Mhz porque será una inyección de adrenalina a las inversiones de capital”, replicó.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/07/2024 Frontera Energy anunció un acuerdo entre Puerto Bahía y Gasco para proyecto de GLP

Se prevé que la facilidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo refrigerado de 20.400 toneladas entre en servicio en 2027

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Transporte 19/07/2024 Clic ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios en la ruta que conecta a Medellín y Montería

La decisión fue tomada por las adecuaciones que tendrá el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú-Coveñas para finales de julio