miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) pueden ser el impulso que le hace falta al sector industrial para que haya un resurgimiento, pues viene de capa caída desde el primer trimestre de 2012 cuando empezó a mostrar una curva descendente en el volumen de pedidos. Es decir, en este campo el emprendimiento también tiene oportunidades tangibles.

De acuerdo con los estudios del sector, dentro del universo de las Mipyme, la industria solo representa 3% del total, cifra que evidencia un potencial de crecimiento. Según el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, José Manuel Restrepo, este tipo de empresas son altamente generadoras de crecimiento en el país, tienen potencial para el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
 
“Las Mipyme tienen un gran papel dentro del comercio, pero uno sí quisiera que se generaran más de ellas en el sector industria, que es donde más se están necesitando”, señaló José Manuel Restrepo. 
 
Además, el potencial exportador que tienen puede ser determinante para la industria. Según cifras de Proexport, 65% de las empresas del país que envían sus productos al extranjero, son Mipyme. 
 
 Por otra parte, cifras de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), indican que el sector comercio es el que tiene mayor concentración de este tipo de firmas, con 32% de ellas; seguido de cerca por el de servicios que tiene 27%. 
 
Con respecto al nacimiento de estas firmas, expertos del sector, afirman que el hecho de el Estado no sea la primera opción de asistencia para los colombianos desempleados, hace que el índice de emprendimiento sea mayor. Entre la creación de compañías, acotan, se destacan las que están dedicadas a la industria de alimentos.
 
El panorama de las Mipyme en Colombia
Confecámaras señala que existen 814.270 Mipyme. De ellas, la mayoría son microempresas (557.189) pues cuentan con menos de 10 empleados. Le siguen las pequeñas, con 73.465 que tiene 11 y 50 empleados; En tercer lugar están las medianas con 19.610 y entre 51 y 200 trabajadores. Las regiones que más concentran Mipyme son Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Bolívar.
 
La opinión
 
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“Las Mipyme tienen un gran papel dentro del comercio, pero uno sí quisiera que se generaran más de ellas en la industria”.