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INDUSTRIA

Las marcas Nectar y Ron SantaFe renovarán su imagen luego de 12 años

martes, 16 de abril de 2019

La Licorera de Cundinamarca cuenta con la planta de mayor tecnología de la región tras una inversión de más de $70.000 millones y estará automatizada 100% en agosto

Paola Andrea Vargas Rubio

Hasta el año pasado la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) venía produciendo en la zona industrial de Bogotá, pero hace 15 años inició un plan para mover la operación a las afueras de la Capital, en la vía Siberia-Cota, específicamente en la zona de los parques industriales, donde hoy funciona en un área de 90.000 metros cuadrados.

A pesar de que fue un proyecto que inició hace 15 años, la ELC logró trasladar e iniciar su operación en las nuevas instalaciones hasta hace tres años. Por ello, LR fue a conocer cómo es el proceso que utiliza la compañía para producir el Nectar y el Ron SantaFe, el cual fue recientemente galardonado como el mejor licor del mundo, con el premio ‘Prize of the Jury’.

Además de conocer cómo se elaboran estos dos licores, LR conoció que luego de 12 años, ambas marcas emblemáticas de la licorera renovarán su imagen, ya que buscan seguirle llegando a las nuevas generaciones y entrar en el mercado no solo de los bogotanos, sino consolidarse como una opción para todos los colombianos.

El gerente de la compañía, Jorge Enrique Machuca, durante el recorrido por la planta recordó que este espacio llegó a su feliz término tras una inversión de más de $70.000 millones que hoy en día la posicionan como la planta de licores más moderna y de mayor tecnología en Colombia y en América Latina.

“Lo que se hizo fue la automatización con una firma suiza con experiencia para el control de los insumos, y demostrar la calidad en los productos. Ahora se puede medir la calidad del agua, las cantidades y controlarlas a través de instrumentos tecnológicos. Vamos con una nueva etiquetadora y una paletizadora que permite mejorar los tiempos de producción. Entonces se podrá reducir horas-hombre, es decir, lo que una persona hacía en ocho horas, las máquinas paletizadora y encajonadora (que es otra máquina que llegará dentro de poco), lo harán en menor tiempo”, explicó el gerente de la compañía.

Ahora, tanto el Nectar como el Ron SantaFe que se sirve en cada fiesta o encuentro especial con amigos está elaborado con tecnología de punta, según explicó Machuca. Luego de que los insumos llegan a la planta, se procede a hacer pruebas de laboratorio, para luego ponerlos en unos tanques, en los que por medio de la tecnología, se logra controlar la temperatura, el sabor y cada una de las características que le permiten a la ELC garantizar que todas las botellas que salen de la planta tengan el mismo sabor y brillo que los caracteriza. Luego se procede a envasar, ponerle la tapa, pegarle la etiqueta y a empacarlo para que llegue al distribuidor.

Vemos que a la planta aún le faltan algunos detalles, ¿en cuánto tiempo se terminará con la automatización?
Los paneles solares se van a empezar a instalar dentro de poco y nos quedaría pendiente la instalación de algunas máquinas como la etiquetadora y paletizadora. Pero, hacia el mes de agosto estaríamos 100% optimizados.

¿Qué les permite esta automatización?
Nos permite medir la calidad de agua y del alcohol en las diferentes etapas de producción. Tenemos mayor eficiencia, por ejemplo, nos permite tener más utilidad energética para contribuir al medio ambiente.

Durante el recorrido pudimos observar botellas de Nectar y Ron SantaFe con nuevas etiquetas, ¿cuándo se conocerá la nueva presentación?
La renovación de la imagen estaría hacia el mes de julio.

¿Por qué renovar la imagen?
Además de renovar la imagen de la marca, también queremos colocar al aguardiente Nectar como un producto netamente colombiano, vamos a aprovechar que tenemos un tunjo que es un símbolo de todos los colombianos.

¿Buscan apuntarle a un público más joven?
Sí, tenemos un público cautivo que es joven, pero también hay un nicho importante que son las mujeres.

Whisky será el nuevo negocio de la empresa para este año
Durante el pasado InsideLR, el gerente de la licorera anunció que la firma iniciaría un proceso para producir Whisky y cerveza. Durante el recorrido en la planta, Machuca aseguró que están trabajando en alianzas con cervecerías artesanales, pero que igual esperarán para analizar cómo se comporta el mercado tras los recientes lanzamientos que se han presentado. Además, dijo que el Whisky saldrá este año y que ya están en los procesos de registro, por lo esperan crecer con los nuevos productos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariel GómezVicepresidente comercial del Grupo Éxito

    “En la categoría de licores del Grupo Éxito han venido ganando espacio las bebidas fermentadas, pero, año a año el aguardiente se mantiene estable”.

  • Luis Fernando MartínDirector PHD Aden Business School

    “Todo este tipo de decisión tiene que ver con la renovación de la entidad corporativa que tiene como objetivo posicionar, una imagen muy fresca y llegar a nuevos clientes”.

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