.
LABORAL Las inversiones de Colsubsidio, Compensar y Comfama en proyectos 2018-2019
sábado, 27 de octubre de 2018

Más de $1 billón tienen las compañías para temas de salud, entretenimiento, y vivienda.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Desde comienzos de siglo hasta la actualidad, el número de cajas de compensación en Colombia ha crecido 350%, llegando hoy en día a un total de 43 empresas de este tipo.

Todas trabajan bajo la misma norma de recibir un porcentaje (4%) por cada trabajador vinculado a una nómina que coloca el empleador, lo cual se destina a los planes de subsidio. En el modelo, ya hay 656.585 empresas que hacen los pagos, con lo que hay un total de 9,7 millones de afiliados. Sin embargo, el número de colombianos que se beneficia con el sistema cubre a más familias que de línea directa son 11,5 millones más, es decir, que las cajas llegan a 21,2 millones de ciudadanos.

Pero en el grupo de 43 empresas, solo tres lideran el segmento con más de 1 millón de afiliados cada una. La que ocupa el primer lugar es Colsubsidio, con 1,6 millones de empleados vinculados a la caja; le sigue Compensar, con 1,2 millones de personas; y en el tercer puesto está Comfama, con 1,1 millones; estas tres manteniendo un promedio de entrega de subsidios (cuota moderadora) por $300.000 millones.

En cuanto a las inversiones para proyectos de este y el siguiente año, estas tres empresas suman más de $1,3 billones. Por ejemplo, la próxima semana Compensar inaugura una clínica en alianza con la Universidad del Bosque.

“Será uno de los proyectos claves; además, se han abierto tres puntos de atención al sur de Bogotá; todos los programas exigieron $250.000 millones para su construcción y puesta en marcha de las operaciones durante el año, contando también los planes de vivienda de interés prioritario en Soacha. No hemos definido el plan para 2019, pero también será significativo”, dijo Néstor Rodríguez, director de Compensar.

En el caso de Colsubsidio, la caja tiene nuevo plan multiproyectos que se ejecutará entre finales de 2018 y 2019, el cual tiene un monto de inversión de casi $1 billón.

“Esto se divide en varios frentes: salud, retail, entretenimiento y vivienda. Al comienzo de 2018 hubo dificultades en que la gente comprara vivienda, luego empezó una reactivación en el segundo semestre, lo supermercados sintieron también un bajón en el consumo, pero también más tarde se pasó a un momento más positivo por eso hay fuerte inversiones”, señaló el director de esta caja de compensación, Luis Carlos Arango.

En materia de construcción, Colsubsidio tendrá listas el próximo año 4.500 viviendas para Soacha, donde se invirtieron $200.000 millones. En retail, lo proyectado es abrir 15 supermercados nuevos, teniendo en cuenta que hoy tienen 75; y en droguerías, a las 345 que ya hay, se van a sumar otras 20, esto significa $45.000 millones más.

A lo anterior, se suman casi $100.000 millones más para las inversiones en salud. Este monto se divide de la siguiente manera: en la administración de un nuevo centro hospitalario en la Autopista Norte (el cual ya estaba construido, pero ahora pasa a ser propiedad de Colsubsidio), en la recién apertura de una clínica en Girardot, en otro centro médico que abre en diciembre en Cali, en dos nuevos centros de salud para Bogotá el siguiente año, y en las ampliaciones en Bucaramanga.

El límite de casi $1 billón se complementa con otras operaciones administrativas y hasta con inversiones en entretenimiento, pues Piscilago mantiene un plan de abrir una nueva atracción cada 14 meses, con una inversión de $8.000 millones por instalación.

Finalmente, la tercera caja de compensación con más afiliados es Comfama, que entre otras cosas destaca por ser la primera compañía que se creó en el sector, pues prácticamente dio inicio al modelo de negocio en 1954.

La caja, que ha tenido el departamento de Antioquia como epicentro de su operación, destaca que además de los afiliados y también mantenerse en el promedio de subsidios anuales por $300.000 millones, se inició un plan de inversión regional de $100.000 millones, especialmente para beneficiar los planes que tienen que ver con cultura, salud y educación.

Los gremios lideran entre las cajas
Algo que llama la atención a la hora de ver el listado de las 10 cajas de compensación más importantes por orden de afiliados, es que la mayoría de ellas deben su origen a los gremios (pero son independientes a sus juntas directivas. Por ejemplo, el quinto puesto es de Comfandi, un grupo de empleados que se organizaron con base en cámaras de la Andi y hoy suman casi 616.000 afiliados. En las siguientes casillas siguen las derivadas de Fenalco; Comfenalco Antioquia con 405.969; Valle con 302.674; Santander, 239.329; y Comfenalco Cartagena, 213.988.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/09/2021 El proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14 y Calima impactará a 1.800 Pyme

Esta medida que inició la Supersociedades también pone en riesgo el trabajo de más de 2.500 colaboradores directos Y 3.000 indirectos

Construcción 15/09/2021 La Haus fue elegida por estudio 'Employers for Youth' como mejor empresa para jóvenes

Este estudio evaluó a un total de 80 empresas participantes y más de 12.500 jóvenes profesionales (entre 18 a 35 años) en el país

Publirreportaje 16/09/2021 Inteligencia Artificial: la clave para adquirir clientes y una buena gestión de las ventas

A partir de técnicas en tendencias, el área de marketing puede catapultar sus números de prospectos con campañas en redes

MÁS EMPRESAS