La compañía lanzó su portafolio de soluciones covid free para hacerle frente a la pandemia y evitar que se propague el contagio

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con la crisis del covid-19, las compañías y la sociedad en general se han visto en la necesidad de transformarse. Muchas han debido inclinarse por el teletrabajo como la mejor manera de seguir desempeñando sus labores. Sin embargo, con el reinicio de actividades en muchos sectores económicos, aún hay sensación de inseguridad y desconfianza por parte de los ciudadanos, lo que ha llevado a las empresas a recurrir a soluciones que sean innovadoras y les permitan llevar a cabo sus labores de la mejor manera y protegiendo siempre la salud de los empleados.

La innovación en estos momentos es clave y bajo esta premisa vienen trabajando compañías como Prosegur, la cual está planteando soluciones con las que busca aportar a la calidad de vida de las personas y apoyar la recuperación y el retorno a la vida productiva.

“Con todas las medidas que se están implementando para prevenir los contagios de covid-19, los vigilantes están asumiendo la actividad de tomar la temperatura y la verificación del uso del tapabocas, lo que sin duda puede ayudar con las medidas de protección tan necesarias en estos momentos, pero se termina mezclando con las actividades de Seguridad que son básicas y naturales de la labor del Vigilante y que se ejecutan para brindar ambientes tranquilos y protegidos de la delincuencia en general. Por eso, en Prosegur venimos trabajando en un proceso fuerte de innovación tecnológica para presentar las soluciones que requiere el entorno en estos momentos”, explicó Lina María Mejía, directora de Prosegur Seguridad Colombia.

Precisamente, Prosegur, líder en soluciones tecnológicas, innovadoras e integrales en seguridad, lanzó un nuevo portafolio de servicios denominado “Covid-free”, los cuales tienen como finalidad ayudar a la protección y salvaguarda de la salud. Gracias a estas soluciones, se podrá contar con sistemas de medición de temperatura corporal equipados para evaluar a varias personas al tiempo, controles de acceso a edificios y oficinas sin contacto, control de aforo en espacios y de uso de tapabocas, entre otros.

De acuerdo con Mejía, la trayectoria de innovación y transformación que tiene la empresa fue lo que les permitió reaccionar de forma rápida en este periodo de aislamiento y poder ofrecer así soluciones encaminadas a la protección de la ciudadanía en general que si bien son claves en estos momentos de coyuntura, no son momentáneas, sino que perdurarán en el tiempo.

“La seguridad ha ido evolucionando, antes se veía de manera fraccionada, esa era la seguridad del pasado donde veíamos la vigilancia física, compuesta por un Guarda armado o no armado, acompañado de un canino y eventualmente de una cámara de seguridad. Pero esta realidad se ha ido transformando, ya no se ve de forma fraccionada, sino de manera integral; cuando le ponemos el componente de integralidad son soluciones, y es lo que hacemos en Prosegur, contando hoy con una importante trayectoria en el posicionamiento de nuestras soluciones, las cuales mitigan el riesgo al máximo. Definitivamente somos expertos en el diseño e implementación de éstas soluciones, donde partimos de un análisis del riesgo y damos respuesta de manera ajustada a las necesidades de cada usuario en particular”, dijo Mejía.

El nuevo portafolio de soluciones de Prosegur, compañía que se ubica actualmente en el top cinco de las empresas de seguridad del país, está desarrollado bajo altos estándares de calidad y con tecnología de punta.

Las soluciones covid free
Dentro de las cuatro soluciones tecnológicas que combaten el covid-19 y que están desarrolladas para garantizar unos entornos laborales libres de amenazas de contagios se destaca, entre otras, la medición de temperatura corporal.

Prosegur cuenta con un kit de cámaras duales termográficas con un sensor de corto y largo alcance, que permiten la medición de temperatura de varias personas en tiempo real y alerta en caso de presentarse temperaturas superiores al protocolo establecido por las autoridades.

Otra de las soluciones es el control de acceso sin contacto. Gracias al uso de equipos biométricos y a la tecnología de reconocimiento facial las empresas pueden habilitar accesos sin necesidad de tocar ninguna superficie. Asimismo, el sensor detecta movimientos inusuales en puntos de alto tráfico, sin exponer a los colaboradores al contacto.

Con el control de aforo, los dispositivos detectan y controlan la cantidad de personas que pueden estar en un área, monitorean el distanciamiento entre personas y, en caso de presentarse aglomeraciones, se identifican rápidamente mediante los mapas de calor permitiendo tomar acciones correctivas inmediatas.

Adicionalmente, a raíz de la normativa que exige el uso de tapabocas, Prosegur cuenta con la tecnología que permite identificar si una persona porta o no el elemento, facilitando el monitoreo y la toma de acciones preventivas.