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Las grandes empresas buscan 10 características en la generación 'Millenials'

lunes, 12 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
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Para esas empresas, uno de los grandes retos laborales que tienen con los ‘millenials’ es cómo fidelizar su lealtad hacia la organización, y cómo canalizar las virtudes que tienen estas personas para aprovechar al máximo su fuerza laboral.

Buena actitud, recursividad y proactividad son algunas de las características que buscan las grandes empresas entre sus funcionarios, sin desconocer otras como compromiso, experiencia y formación, de acuerdo con Carlos Schmidt, presidente de la Asociación de Gestión Humana Acrip Bogotá y Cundinamarca.

“Existe una desconexión entre lo que ofrecen las universidades y lo que realmente necesitan las organizaciones actualmente”, señala el directivo, tras recordar que en la quinta encuesta anual de ‘Millennials’, realizada por la consultora Deloitte, a nivel mundial el 44 % de estas personas esperan cambiar su empleo actual en los próximos dos años, cifra que en Colombia aumenta a 52 %.

Schmidt explica que esa encuesta fue realizada a cerca de 7700 ‘Millennials’ de 29 países y en ella se evidencia que la lealtad hacia sus organizaciones depende de las oportunidades de liderazgo, la flexibilidad en el lugar de trabajo y el sentido de propósito de la compañía por encima de las ganancias. Así mismo, estas personas hacen mayor énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal, el deseo de flexibilidad y las diferencias alrededor de los valores.

Los ‘Millenials’, de acuerdo con la encuesta, sienten que sus habilidades de liderazgo no están siendo aprovechadas y esa es una razón para que 65 de cada cien opten por cambiar su trabajo actual.

También revela que esta generación desea que las organizaciones se enfoquen más en las personas, productos y propósitos, y menos en las ganancias.

“La importancia de entender esta generación radica en que estas personas representan la mayor población de colaboradores en las empresas Colombianas y tienen una postura más crítica frente al ambiente laboral que las demás generaciones. Es importante conocer qué están haciendo las empresas en Colombia para retener este talento joven que a diario reta a innovar y presentar opciones diferentes”, considera Acrip.

Por otra parte, un estudio realizado por Hays Colombia, sobre tendencias de selección  y que recoge Acrip Bogotá, para las empresas las habilidades más difíciles de encontrar en los colaboradores son el compromiso, la experiencia vs. la formación y la falta de competencias técnicas.

Así mismo, el estudio sostiene que “la desconexión entre lo que ofrecen las universidades y lo que realmente necesitan las organizaciones, que contribuye a aumentar la brecha de talento, solo se disminuye con capacitación y comunicación entre las universidades y las empresas demandantes”.

Estas son las 10 características

Carlos Schmidt, presidente de la junta directiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca, señala las diez características que buscan las grandes empresas en el talento joven. Estas son:

1. Buena actitud (de aprendizaje, de cumplir ciclos en la organización)

2. Orientación a resultados

3. Buena capacidad de relacionamiento (con pares, jefes, terceros, operarios -si aplica-, etc., deben ser capaces de construir redes)

4. Capacidad de comunicación (expresar sus ideas)

5. Recursividad (no siempre otros empleados están disponibles para enseñar los temas paso a paso)

6. Trabajo en equipo (estrellas individuales no sirven en las organizaciones)

7. Proactividad (no sirven aquellos que simplemente hacen lo mínimo esperado)

8. Segunda lengua

9. Conocimientos básicos de sistemas

10. Habilidades y conocimientos especializados (Según el cargo/reto siempre hay habilidades y conocimientos específicos/especializados).

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