.
EMPRESAS Las firmas cazatalentos buscan un gerente estratégico más que estudioso
jueves, 19 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

La respuesta no es única pero sí tienen en común que la prioridad es la capacidad de adaptarse a los mercados, templanza, una carrera educativa y laboral admirable o sencillamente ser funcional a los requerimientos de la empresa respecto a la coyuntura por la que esta atraviesa.

Según voceros de la firma Suiza Tasa, pionera en la búsqueda y selección de ejecutivos de talento superior, con presencia hace 34 años en el país, un gerente debe cumplir 10 características fundamentales.

En primer lugar debe ser una persona carismática, flexible, empática en las relaciones humanas, tener horizontalidad en la relación, es decir que trate bien tanto al cargo más bajo de la jerarquía como a sus pares. Debe tener templanza y escucha, como también, proyectar pasión por su gestión y realizarla bajo los valores de la ética y  la transparencia y como lo recalca Ernesto Fajardo Lievano, socio de esta firma, “por encima de todo debe tener un grado de adaptabilidad a los cambios del mercado, que le permitan conducir por el buen camino a la empresa”.

Talengo, otra firma consultada por LR, explicó como se maneja esta selección en el ámbito de la alta gerencia. Pues actualmente ya no se prioriza en la búsqueda de un perfil especifico por sector sino que depende del momento de negocio.

María Fernanda Jaramillo, Directora Asociada en Talengo, expuso como las circunstancias condicionan la elección. “Es muy distinto una empresa de consumo masivo que esta en estructuración a una que se quiere internacionalizar. El momento que atraviesa la compañía es el que define las características con las que deberá contar el candidato, este puede ser un experto en un sector, pero eso pierde relevancia cuando la compañía pasa por una crisis, esta necesita recuperarse y requiere de alguien que lidere ese proceso. Así que, un experto del tema quizá no sea tan valioso como alguien que ha sufrido la crisis y a logrado rescatar a la empresa”.

Para,  María Gabriela Castro, directora para la región Andina de la consultora en gestión del talento Korn Ferry, “un CEO debe contar con un grupo de cinco competencias: comprender el negocio, enfocarse en los resultados, tener  ética, actuar con honor y carácter, habilidad de priorizar y  gestión el conflicto. Pero hay dos que no están en todos y que marcan la diferencia, innovación y la habilidad de comunicación clara objetiva, de alto impacto”.  Lo anterior parece concordar con la opinión de  Pablo Londoño, Socio de CTPartners, “el CEO debe ser un servidor de su gente, un habilitador del poder estratégico”.

Así, son dos las variables de selección, unos quienes se guían por el perfil y otros por un perfil acorde al momento de negocio, sin embargo hay características como la ética y el liderazgo en las que parecen concordar.  

¿Es la edad un factor importante?
Al parecer no. Según los expertos, la edad no parece ser un punto fundamental. Aunque eso depende del momento del negocio, el sector de la compañía y las prospecciones a futuro. María fernanda Jaramillo, comentó que en el sector financiero prefieren los perfiles de senior, pues “las canas son lo que cuenta”. Sin embargo, en el área creativa y de mercadeo prefieren CEO jóvenes. Otros expertos en cambio consideran que es un factor determinante, pues muchas veces las antiguas generaciones no innovan y en el siglo XXI es imposible mantenerse al margen de este concepto. 

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora de la firma talengo

“En alta gerencia, a la hora de la elección se está priorizando el momento del negocio de la compañía, más allá del perfil técnico”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/03/2021 "Cerraremos el año con un total de cinco laboratorios GoLab Cosmetics en Colombia"

La compañía facturó más de US$9 millones en 2020 y espera crecer 35% para este año. LR habló con su fundadora Katherine Loaiza

Contenido patrocinado 04/03/2021 Inmoval busca impulsar el negocio de centros comerciales a largo plazo en Colombia

Este sería solo el primer paso para seguir consolidándose como un jugador importante para desarrollar la industria en Colombia

Laboral 05/03/2021 Unilever Colombia logró paridad de género en su junta directiva y se une a los WEPs

La compañía cuenta con 53% de mujeres en puestos gerenciales, que sería la cifra más alta en la historia de sus operaciones locales

MÁS EMPRESAS