MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las extrusoras de aluminio se unen para pedir medidas antidumping a China
Alumina, Aluica y Alucol, tres empresas del sector, pidieron que se regulen los precios del mercado; Alucol aseguró que ha perdido hasta 50% de las ventas nacionales
La industria colombiana ha amplificado a lo largo de este año sus denuncias por una práctica de dumping procedente de China. El sector del acero, por ejemplo, ha apuntado a una competencia desleal del orden de entre 35% y 40% en la venta de la materia prima y ahora un nuevo rubro productivo colombiano se sumó a las denuncias: las extrusoras de aluminio.
Alumina, Aluica y Alucol, tres empresas que hacen parte del sector metalmecánico,presentaron una denuncia ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT,para la adopción de derechos antidumping de las importaciones del país asiático.
El proceso de investigación de la cartera ha arrojado hasta el momento que hay un margen de esta práctica desleal que alcanza 53,09%, al comparar los precios de venta de aluminio en Turquía respecto a las cifras de China al exportar perfiles de aluminio a Colombia.

Juan Marulanda, gerente de Aluminios de Colombia, Alucol, una de las empresas que impulsó la acción, aseguró que entre el próximo 24 y 25 de agosto el MinCIT decidirá la solución para la denuncia del sector.
Marulanda explicó que hace 12 años, las importaciones de China eran de 400 toneladas mensuales y hoy son de 2.000 toneladas. “China es el mayor productor de aluminio primario en el mundo. Todos nuestros clientes nacionales ahora le compran a ese país. Por ello, presentamos una solicitud antidumping ante la cartera de Comercio contra las empresas chinas”, explicó.
La práctica dumping de ese país generó una pérdida de entre 40% y 50% de las ventas nacionales de la compañía.En Colombia, hay seis productores, quienes basan su producción con chatarra de aluminio. “Todos los extrusores de Colombia reciclamos y hay una economía circular con la cual trabajamos con chatarreros”, dijo. Esto genera que se ponga en riesgo toda la cadena productiva del sector.
“Pedimos que haya un antidumping para que nivele el precio en los mercados. Hemos despedido porque las ventas no dan para mantener los niveles de empleo”, dijo Marulanda.
La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones
Según el reporte, Castilla Devoz se posiciona como uno de los cuatro líderes colombianos con mayor incidencia en las discusiones estratégicas del sector
El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos