.
EMPRESAS

Las estrategias de aerolíneas de bajo costo para afrontar el alza del dólar

sábado, 12 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Realizar coberturas de la moneda, frenar planes de expansión y de compra de flota, así como devolver algunos ejemplares alquilados y  en general disminuir en lo posible cualquier costo, que va desde disminuir personal hasta servicios al pasajero, son algunas de las estrategias utilizadas para sopesar el impacto.

Según  la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), el 65% de los costos de operación de una aerolínea están dados en dólares. Gilberto Salcedo, presidente de Atac, aseguró que el efecto neto de la devaluación y la caída de los precios del combustible de aviación aumentó entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 19 puntos porcentuales los costos de operación.

GOL Linhas Aéreas (Brasil), Azul (Brasil), Aeroconnect (México), Interjet  (México), Volaris, Sky Airline (Chile), Aeroenlaces Nacionales (México) y VivaColombia (Colombia) hacen parte en su orden del top ocho de Euromonitor de aerolíneas de bajo costo en  América Latina

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, firma que en 2015 tuvo una ocupación promedio de 84% y en lo que va de 2016 de 80%, explicó que aunque  no tienen mayores deudas en dólares, el arriendo de nueve aviones  en contratos de leasing sí. “Con dólar caro no generamos pérdidas sino que ganamos menos, aunque hay que precisar que ‘las vacas flacas’ nos afecta  pero también nos  beneficia pues somos mucho más resilientes que otras aerolíneas”.

Los redireccionamientos de los planes de VivaColombia incluyen mayor esfuerzo para traer extranjeros al país, seguir ejecutando el plan de expansión internacional pero de una forma más lenta ;y por el contrario acelerar la expansión nacional.

Alberto Maya, analista de aviación comercial, considera que los niveles actuales de la divisa no traerán como consecuencia la desaparición de las firmas aéreas de bajo costo, situación que tendría que analizarse con mayor detenimiento si en 2017 o 2018 el precio pisa los $4.000.

Sobre esto, Posada dice que, “solo desaparecerán las mas ineficientes y las más costosas pero no nosotros”.

La opinión

Juan Emilio Posada
Presidente de Vivacolombia

“El dólar caro no ha afectado mucho el aumento en precio de tiquetes, pues estos los determina el mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 08/02/2026

Valle del Lili, Santa Fe y LaCardio, entre los mejores hospitales de carácter universitarios

El Global Top 250 Hospitals 2026, de Brand Finance, reconoció a la Fundación Valle del Lili, LaCardio y Fundación Santa Fe dentro de los 100 mejores Centros Médicos Académicos del mundo

Energía 06/02/2026

EPM anunció la modernización de subestaciones de energía del país por $1,1 billones

Este estará desarrollado en nueve subregiones de Antioquia y la inversión tendrá un plazo máximo hasta 2030

Industria 09/02/2026

Fenalco Bogotá celebra el programa "Salvavidas al Empleo" de la Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aseguró que se entregarán 10.000 incentivos para apoyar entre 2.000 y 5.000 medianas y pequeñas empresas