.
EMPRESAS Las estatales Ecopetrol e ISA y Cueros Vélez inician el año en busca de nuevo presidente
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Por estos días son tres las empresas que están buscando nuevo presidente para que afronte los retos económicos y financieros que trae 2015.

Las compañías estatales Ecopetrol e ISA y la privada Cueros Vélez enfrentan hoy la necesidad de escoger CEO y gerente general debido a diferentes circunstancias, en las que se encuentran decisiones administrativas y renuncias.

Ricardo Mejía, experto en empresas resaltó que las posiciones de las tres compañías son diferentes, y por eso el reto de las empresas es la de escoger un gerente que tenga la suficiente formación y experiencia para sucederlo. Según el experto, debe haber una mezcla entre conocimiento interno de la firma y también del mercado y sus variables.

En el caso de Ecopetrol, la junta directiva anunció que emprendió un proceso de sucesión de Gutiérrez y que estará asesorado por una empresa cazatalentos. Quien llegue tendrá la dificultad de sobreponerse a los precios mínimos del petróleo y aumentar la utilidad neta de $2,3 billones del tercer trimestre de 2013.

Por el lado de ISA, que recibió la renuncia de Luis Fernando Alarcón y presentará su nuevo presidente en la junta de accionistas de marzo, el nuevo gerente deberá continuar con la actividad financiera de la compañía energética, que tuvo un aumento de 46,2% en sus utilidades.

En el caso de Vélez, el nuevo gerente tendrá que luchar para consolidar la expansión internacional de la compañía que tiene en la mira países de la región.

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol
Procedente de la compañía Interconexión Eléctrica S.A, donde había trabajado desde 1975, Javier Gutiérrez Pemberthy asumió la presidencia de Ecopetrol, la compañía más vendedora del país en 2013 con más de $70,4 billones de ingresos.

Este directivo bogotano, ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con magíster en Ingeniería industrial asumió la presidencia de Ecopetrol después de 15 años como cabeza de la compañía energética, y tan con solo un año al frente de la petrolera recibió el reconocimiento como el líder empresarial con mejor reputación en el país por el Monitro Empresarial de Reputación Corporativo (Merco) de España. Dos años después, LR le otorgó la distinción como empresario del año debido a su gestión al frente de la compañía, que se destacó por la entrada del país como uno de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo, lo que se transformó en dividendos para la nación.

Luis Fernando Alarcón
Presidente de ISA
Luis Fernando Alarcón Mantilla, presidente de la compañía Interconexión Eléctrica S.A llegó en enero 2007 a la cabeza de esta empresa que cerró 2013 con ingresos operacionales superiores a $3,6 billones.

Alarcón estudió ingeniería civil en la Universidad de los Andes y se graduó en 1975, posteriormente hizo estudios de posgrado en economía en la misma casa de enseñanza y luego un Master of Science en Ingeniería Civil en el MIT de Massachussets, en 1995 participó en el programa avanzado de gerencia en la Universidad de Oxford. En su trayectoria laboral se destaca la presidencia en Asofondos, y su paso como director ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Así mismo, en su gestión se destaca que ISA consolidó un conglomerado multilatino de cuatro negocios: transmisión de energía, telecomunicaciones, concesiones viales y gestión de sistemas en tiempo real, con 33 empresas y presencia en ocho países.

César Maldonado
Gerente general de Cueros Vélez
Cueros Vélez está a la caza de un nuevo gerente general debido a que el ingeniero de sistemas, César Maldonado, quien llegó a la firma experta en marroquinería y textil en 2012, dejó el barco y desde octubre del año anterior asumió la presidencia de Protela.

Maldonado estudió su pregrado en la Universidad Javeriana y posteriormente realizó estudios de especialización en gerencia de mercadeo y administración de empresas, en las universidades Eafit e Icesi. En su trayectoria se encuentra haber sido gerente general de Bico Internacional-Productos Norma en 2003, y luego ser gerente de ventas y exportaciones en Corona donde también ocupó el cargo de gerente de mercadeo. En 2012 asumió la gerencia general de Cueros Vélez y durante su gestión se destacó la estrategia agresiva de la firma por entrar a los más de 130 centros comerciales registrados en el país y con él a la cabeza, la sociedad logró ingresos netos de $209.329 millones en 2013.

Ricardo Mejía
Experto en empresas
“El reto de las juntas directivas es el de formar buenos sucesores con experiencia. Estas organizaciones son una buena cantera para escoger los nuevos presidentes”.

Jorge Ricardo Navia
Presidente de la junta de fendipetróleo
“En Ecopetrol podría ser un momento para cambios, pero depende del rumbo que esté buscando la empresa para tener nuevos frentes de rentabilidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Parque La Colina lanza una nueva convocatoria para apoyar a mujeres emprendedoras

Hasta el 8 de agosto se recibirán las propuestas y el 23 del mismo mes se darán a conocer los emprendimientos que estarán cuatro meses sin costo

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Transporte 27/07/2021 Ultra Air, nueva aerolínea que operará, nombró a los miembros de su Junta Directiva

Según el CEO de la aerolínea, William Shaw, se están preparando para iniciar vuelos en Colombia y la región a finales de este año

MÁS EMPRESAS