.
EMPRESAS Las constructoras se posicionaron en los primeros lugares de ventas
jueves, 15 de junio de 2017

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En cuanto a la cuarta y quinta posición de esta lista se ubicaron Campollo S.A. y Fabricato. En el caso de Campollo, la compañía logró unos ingresos operacionales de $406.056 millones. Sin embargo, tuvo pérdidas de $1.150 millones. Ya en el quinto puesto, Fabricato se consolidó finalmente con unos ingresos de $400.075 millones.

En las cinco siguientes posiciones del top 10 de este segmento (300 a 399), se ubicaron: Hoteles Decameron, Casa Editorial El Tiempo, Constructores de Comercio Camargo Correa, Geopark y Gne Soluciones. Cabe resaltar que, por ejemplo, Casa Editorial El Tiempo tuvo un decrecimiento en sus ingresos operacionales. Pasó de ocupar el puesto 262 de 2015 con ingresos operacionales de $434.252 millones a estar en la casilla 306 con una facturación de $398.732 millones. Esto traduce que la compañía tuvo un decrecimiento de cerca de 8%.

En las últimas posiciones de este segmento, entre los puestos 390 a 399, se ubicó; Asea Brown Boveri, Chm Minería S.A.S, Frisby, Actiunidos, John Restrepo y Compañía, GlaxoSmithKline, Eli lilly Interamerica, Sumicol, Hp Colombia y Soberana.

Para Carlos Rodríguez, experto en empresas, se puede ver que en estos resultados el mejoramiento de la economía. “Pasamos de años con un crecimiento bajo y sin duda, en 2016, una de las primeras evidencias de la reactivación se dio en el sector de la construcción. Las constructoras han optado por apostarle al cambio y al dinamismo que ha tenido la compra de vivienda en el país”.

Por esa razón, si se pasa a los sectores que predominaron en este rango de análisis se pueden destacar cuatro. El primero, el de construcción, pues una gran mayoría de las empresas que entraron en este grupo consolidaron sus ingresos con las actividades de edificación de viviendas, oficinas, comercio y proyectos viales, como es el caso de Construcciones El Cóndor, Marval, Constructora Colpatria, Constructora Bolívar, Constructora de Infraestructura Vial, entre otros.

Otro de los sectores que también se destacó en este rango de análisis fue el de manufactura, pues Fabricato, Suzuki Motor, Compañía de Inversiones Textiles de Moda y Derco Colombia, entre otros; lograron consolidar sus operaciones de producción y fabricación para el mercado colombiano.

El sector de comercio y servicios también se posicionó dentro del segmento. Aunque estuvo detrás de construcción y manufactura, ocupó varias casillas en la lista, como es el caso de empresas como; Campollo, Geopark, Mac-Johnson Controls, Cosméticos Votre Passion, Hamburguesas El Corral y Avícola El Madroño, entre otros.

Ante este panorama dentro del segmento analizado, los ingresos operacionales estuvieron entre $409.928 millones del puesto 300, hasta $309.027 millones del último lugar. Esto, reflejó un margen de cerca de $100.000 millones.

Vivienda y obras sacaron la cara

El sector de la construcción fue el que se destacó en el grupo de las empresas de la 300 a la 399. Debido al auge de la edificación empresarial y de vivienda, empresas como El Cóndor, Constructora Colpatria, Marval y Constructora Bolívar lograron tener sus cifras en verde, pues ninguna tuvo pérdidas. Cabe señalar que esto se debe a que el sector tuvo un gran dinamismo en el año pasado, pues se consolidó con 4,1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

MÁS EMPRESAS