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TRANSPORTE

Las consecuencias de la decisión en el futuro de Viva y el sector turismo

sábado, 13 de mayo de 2023

Reyes resaltó que no se podrá contar en el mercado, posiblemente, con la aerolínea de bajo costo, debido a que si se rechaza la integración, esta quedaría sola sin financiación

Avianca cumplió con el plazo que se le había dado y en la mañana de este sábado anunció que desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.

La decisión de la compañía le abre el camino a uno de los escenarios que veían los expertos del sector. Según le dijeron los analistas a LR, con la decisión Viva no podrá cumplir con el Proceso de Recuperación Empresarial, en el que se establecía un cronograma de pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones.

Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó, previo a conocer la decisión de la aerolínea, que “Viva Air no sobrevive, o resucita más bien, si Avianca no acepta la integración”.

Reyes resaltó que no se podrá contar en el mercado, posiblemente, con la aerolínea de bajo costo, debido a que si se rechaza la integración, esta quedaría sola sin financiación, por lo que no se podrá pagar a los acreedores ni realizar el REM por falta de dinero.

Los expertos consultados recalcaron que si otra aerolínea no llega a rescatar a Viva, esta saldría del mercado y podría ser liquidada.

Andrés Palacios Lleras, profesor de la Universidad del Rosario, mencionó que existen alternativas en caso de que no se renegocien las condiciones y Avianca decida no integrarse.

Las personas afectadas podrán abrir “procesos administrativos antes las Superintendencias, especialmente la de Transporte y la de Sociedades”. Además, enfatizó en que los jueces podrán fallar a favor de los usuarios en los procesos judiciales de naturaleza civil. Sin embargo, las agencias no “podrían demandar amparándose en el estatuto del consumidor”.

Vale recordar que Viva tiene una solicitud de reorganización empresarial en la Superintendencia de Sociedades, quien se encuentra estudiando la posibilidad de si admite o no el pedido.

Si llega a ser admitida, según explicó el órgano de control, contará con un término de 10 días para actualizar el inventario y luego el promotor designado tendrá dos meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos. Sin embargo, en caso de que la sociedad no sea admitidas, se decretará la liquidación judicial.

El golpe al sector turismo

La decisión no solo es un golpe obvio para Viva, sino también para el sector turismo. El mercado se mantiene en crisis por los miles de pasajeros que quedaron desatendidos con la suspensión de las operaciones de la compañía, a la que también se sumó Ultra.

Se estima que si estas compañías no vuelven a operar faltarían 234.741 sillas para suplir la demanda de pasajeros en cuatro ciudades: Medellín, Cali, Santa Marta y San Andrés, siendo esta última la más afectada.

Según un análisis realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Resolución 20743, el cese de operaciones de las empresas redujo 24,44% la oferta de silla y 18,79% las frecuencias disponibles.

“Inclusive si las aerolíneas restantes en el mercado volaran con una ocupación de 100%, en promedio, existiría una escasez de 115.000 sillas en todo el país”, detalló la SIC tras analizar datos entregados por la Aeronáutica Civil.

Las condiciones de la Aerocivil

La Aerocivil había determinado al menos cuatro condiciones para darle 'luz verde' a la operación que se estudiaba desde hace ocho meses. Ratificó la condición que busca atender los derechos de los usuarios afectados tras la cancelación de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero. "Que se les reembolsen los tiquetes de los vuelos cancelados o se les permita volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar", indica.

Una de las modifiaciones está relacionada con los slots del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la mayor discusión en este trámite. La Aerocivil precisó que la devolución de las franjas horarias de salida y llegada se ajustaran de tal manera que permitiera la utilización más eficiente de la infraestructura del aeropuerto y, al tiempo, garantice las condiciones de competencia y posibilite la permanencia de Viva Air.

Además, el ente integrado deberá comprometerse en mantener el esquema de bajo costo de Viva Air, especialmente, en aquellas rutas que solo eran operadas por esta aerolínea, entre otras medidas.

Así llegó Viva a la quiebra

La crisis financiera que sufre Viva tiene su origen en la pandemia de covid-19, donde el cierre de vuelos y caída absoluta del turismo impactó los estados financieros de todo el sector y forzó a las empresas a endeudarse. Ejemplo de ello fueron Avianca y Latam, que entraron en procesos de reestructuración de deuda bajo el Capítulo 11.

Para 2021, los ingresos habían logrado repuntar 148% a $1,02 billones, y pese a que se habían mejorado las utilidades de un año de pérdidas de -$398.844 millones, estas solo lograron subir en 2021 a $6.403 millones. En el caso de los pasivos estos siguieron creciendo y pasaron de $2,02 billones a $3,4 billones al cierre del año.

Los aumentos del precio de los combustibles significaron uno de los golpes más fuertes, puesto que este gasto representa entre 30% y 40% de la estructura de costos de las aerolíneas, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.

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