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COMUNICACIONES

Las condiciones de Claro a Telefónica Movistar en cambio del contrato del Sena

viernes, 11 de octubre de 2019

El contrato de Claro con el Sena se alargó hasta el 9 de octubre y estos le dieron un plazo de 72 horas a Telefónica para que inicien como nuevos proveedores

Laura Neira Marciales

Un nuevo choque se dio entre los dos operadores más grandes del país por el nombrado contrato para prestar los servicios tecnológicos del Sena. Claro le informó a Telefónica Movistar que le daba 72 horas para que asuma el empalme de los servicios como nuevo proveedor, después de que se quedó con el contrato en la pasada licitación.

Ante este anuncio, después de negociaciones que buscaban hacer una transición que durara cerca de cuatro meses, Telefónica Movistar iniciará un plan de contingencia con el que espera “a la media noche del lunes tener la mayor cantidad de sedes conectadas con internet usando redes propias y de terceros para no afectar a los miembros de la entidad” en las 110 sedes que tenía el operador, afirmó Jaime Osorio, director técnico del segmento B2B de Movistar.

Sobre la negociación, con la que Telefónica Movistar buscaba pagarle una mensualidad a Claro mientras hacia la adecuación de sus redes, Osorio explicó que “las exigencias económicas eran desmedidas y eso no permitió llegar a un acuerdo comercial para mantener durante los cuatro meses de transición la conectividad de las sedes del Sena”.

LR conoció en exclusiva la información sobre la propuesta de Claro donde se exponen condiciones como un pago mensual por $1.590 millones, esto es el doble del valor de la licitación. Además, se pide que el contrato se haga por 51 meses, o hasta la cantidad de meses (superior a 34 meses) que dure el contrato con la entidad, y que cada año la tarifa se reajuste según la variación del IPC. Con estas condiciones los equipos de enrutamiento se iban a ir retirando a partir del 1 de enero de 2020.

Sobre esta oferta, Telefónica respondió que aceptaba el monto solicitado, pero que no firmaría un contrato por tanto tiempo, sino por cuatro meses, sin embargo, Claro contestó que “la contraoferta no estaba acorde con lo autorizado al interior de Claro”, por lo que a media noche bajarán los servicios.

Sobre el tema el operador perteneciente a América Móvil, aclaró que a pesar de que se busca una negociación en este tipo de procesos “no hay obligación jurídica alguna para prestar servicios sin soporte jurídico o contraprestación”.

Además, explicaron que “Telefónica pidió una oferta y Claro envió un valor con descuento de 65% del precio de lista registrado en los contratos marco de Colombia Compra Eficiente, el cual está incluso por debajo de los precios de mercado”, y agregaron que “a la fecha, Claro, en muestra a su buena voluntad, sigue prestando los servicios casi en 100% para no afectar los estudiantes, pero sin certeza de quién va a pagar dichos servicios, porque su contrato con el Sena se encuentra vencido”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MeiselSenador de la República

    “Las peleas entre privados no deben afectar a los usuarios ni al Sena que es el que los contrata, los operadores deben garantizar la continuación de los servicios”.

  • Jaime OsorioDirector Técnico del segmento B2B

    “Telefónica implementó un plan de contingencia que espera a la media noche del lunes tener la mayor cantidad de sedes conectadas con internet usando redes propias”.

Cabe aclarar que según información de Telefónica se hizo un acuerdo con Century Link, el otro proveedor al que se le terminaría el contrato el 15 de octubre, cuyas condiciones incluyeron el aumento de 20% en la tarifa mensual por seis meses.

Carlos Meisel, senador de la República, comentó que “las peleas entre privados no deben afectar a los usuarios, ni al Sena que en este caso es el que los contrata, por lo que los operadores deben garantizar la continuación de los servicios”.

Además, según expertos del sector, uno de los mayores responsables de este problema es el Sena, pues es el que debería garantizar un proceso de transición que no afecte a los usuarios.

En este punto, explicaron que según el pliego de condiciones de la licitación, la entidad de educación le pasó su obligación a quien se quedara con el proyecto, por lo que “ahora Telefónica debe negociar para asegurar la continuación del servicio o podría incurrir en una falta legal”.

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