.
LABORAL

“Competencias académicas deben complementarse con habilidades digitales”

jueves, 28 de mayo de 2020

Héctor Francisco Torres, gerente general de LHH

Foto: LHH

El gerente general de LHH afirmó que las personas deben estar siempre en un proceso constante de aprendizaje para adquirir las habilidades digitales requeridas

Laura Neira Marciales

La pandemia no solo ha impulsado la digitalización de la sociedad, también ha transformado las necesidades de las compañías y las habilidades necesarias para enfrentar los retos que trae consigo el cambio que muchas empresas tenían presupuestado para dentro de unos años y que se tuvo que hacer en días o semanas, explicó Héctor Francisco Torres, gerente general de LHH, compañía que cumple 25 años y los celebra hoy con un conversatorio sobre cómo ‘Transformarnos para crear un nuevo futuro’.

LOS CONTRASTES

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    “El desarrollo de habilidades blandas que complementa el conocimiento de la persona se ha vuelto vital sobre todo en los cargos de liderazgo en las compañías, pues dan una visión estratégica”.

¿Cómo se ve la brecha de talento frente a la pandemia?

La formación tradicional académica universitaria ya no es suficiente, las personas deben adquirir una rutina de actualización permanente, preparándose para nuevas realidades, siendo mucho más proactivos de lo que éramos antes.

Anteriormente, a quien salía de la universidad su diploma le garantizaba empleo de larga duración. Hoy en día, las competencias que se adquieren en el entorno académico no son suficientes y hay que estarlas complementando de manera permanente.

¿Los líderes de las empresas deben adquirir nuevas habilidades?

Las competencias del líder actual siguen siendo válidas, una persona que conozca el negocio, que tenga la capacidad de movilizar a la organización y generar cultura organizacional.

Pero deben ser complementadas con otras que tienen que ver con la visión del futuro, la capacidad de navegar en la ambigüedad, resiliencia, así como capacidad innovativa para ayudar a la organización a adaptarse a estos cambios, que ya no ocurren en meses o años, sino en semanas o días.

¿Cuáles son las habilidades que más faltan en el país?

Las habilidades digitales son sin duda la brecha más grande en el país, estamos acostumbrados que en las universidades nos limitemos a los conocimientos específicos de las carreras, pero no pensamos cómo se ponen esas habilidades en práctica.

No son carencias en cuanto a la formación, sino son carencias en la forma como esa educación se puede poner en práctica de una manera eficaz que le agregue valor a las organizaciones.

¿Cuál es el papel del área de gestión humana en la transformación de las compañías?

Veámoslo así, al tomar un taxi uno le da una dirección y el conductor toma la decisión de cuál es el camino más rápido, seguro y eficiente. El pasajero es la junta directiva o la presidencia de la compañía, y el conductor, el área de gestión humana.

Pero esta área debe pensar más estratégicamente e involucrarse en los comités de dirección, porque de lo contrario los condenamos a lo que ya es común en el país, que es que las áreas de gestión humana son tácticas, de trámites.

¿Cómo afecta esto la reputación de la empresa?

Al tener el mejor talento, no solo se genera crecimiento, sino reputación, un lugar donde los mejores quieren trabajar.

Cursos virtuales apoyan a las universidades

Muchas personas piensan que las plataformas de cursos virtuales pueden ser el futuro de la educación y podría hacer de lado, en cierto modo a las universidades, pero Torres afirmó que estas son un complemento, pues “si bien las plataformas digitales brindan fácil acceso a la información, son un mecanismo para actualizar el conocimiento. Se necesita una formación base para aprovechar esas herramientas”.

Además, resaltó que el entorno académico de las universidades permite a las personas establecer redes de contacto que le puedan servir en sus proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/02/2024 Celsia anunció posible venta de proyectos de energía eólica ubicados en La Guajira

La compañía afirmó que están evaluando la posibilidad de producir energía eólica por fuera del país, aunque es una posibilidad "difícil"

Contenido patrocinado 22/02/2024 Los planes de capacitación de Cafam están hechos a la medida de cada empresa

La caja de compensación brinda espacios educativos para sus empresas afiliadas, en los cuales se capacita a los colaboradores

Comercio 20/02/2024 Índice de Confianza Comercial cayó a 14,5% en enero, con una disminución de 2,1 pps

Aunque el Índice de Confianza Comercial cayó comparado con diciembre, el de Confianza Industrial tuvo una variación positiva