.
TECNOLOGÍA

Las compañías Xiaomi, Samsung y Lenovo ostentan 65% del mercado de celulares

miércoles, 5 de octubre de 2022

Se estima que, para 2022, Colombia llegue a 9,1 millones dispositivos vendidos, cuyo valor estaría representado en US$1.599 millones, según las cifras de Euromonitor

Natalia Gaviria

Xiaomi, Samsung y Lenovo mandan la parada en el mercado de celulares en Colombia, agrupando una participación de 65,2%, según cifras de Euromonitor International.

La apuesta de la multinacional china por la estrategia de buena calidad y precio de sus móviles la ha convertido en uno de los fabricantes de smartphones más populares en la actualidad. Así lo ratifica Daniel Felipe Montaña, ingeniero de telecomunicaciones, al anotar que “las marcas chinas están ganando terreno frente a las compañías clásicas con tecnología de alta calidad a cambio de precios más asequibles para los consumidores en Colombia y la región”.

La compañía reconoce que este es el ‘plus’ que la ha llevado a ubicarse en la cúspide de la pirámide del mercado móvil en Colombia, con un volumen de ventas individual de 26,2%, es decir, el más alto del país; y de 10,3%, el tercero más sobresaliente a nivel de América Latina.

Samsung, pese a quedar por debajo en el número de ventas de Xiaomi en el país, con una participación de 23,9%, también ha logrado destacarse y tener un mejor desempeño a nivel de la región. En este último caso, tomó el liderazgo de la categoría con 33,3% del volumen de ventas minoristas.

Otro de los hitos de la compañía, es que mientras a nivel del mundo la industria de celulares presentaba una caída general por encima de 8%, esta logró resultados destacables y contrarios al indicador. La tecnológica creció 9% en abril frente al mismo periodo en 2021, lo que significó su máximo pico de ventas desde 2017, para una cuota del mercado de 24%, según el reporte Service Market Pulse de Counterpoint Research.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando GarcíaVicepresidente de Oppo Colombia

    “En Oppo esperamos finalizar el año en el top cinco de marcas de smartphones en Colombia, alcanzando un estimado de participación de mercado de alrededor de 10%, frente a 6,3% que ocupamos hoy”.

  • Daniel Felipe Montaña Ingeniero de telecomunicaciones

    “Las marcas chinas están ganando terreno frente a las compañías clásicas con tecnología de alta calidad a un precio más asequible para el consumidor en la región y en Colombia”.

En el tercer lugar, aparece Lenovo, con una participación de 15% de la industria móvil en Colombia con su marca Motorola. Pese a que los productos de gama media son el fuerte de esta compañía, ya anunció que entrarán nuevos modelos a reforzar su familia premium y, de este modo, aumentar la participación en la línea gama alta de celulares.

En los dos últimos lugares, aparecen repuntando BBK Electronics, propietaria de Oppo y OnePlus; y TCL, cada una con una participación de 6,3% y 5%, respectivamente. Luis Fernando Garcia, vicepresidente de Oppo Colombia, indica que la compañía ha alcanzado resultados de doble dígito gracias a su lanzamiento más reciente de la serie Oppo Reno7, conformada por Reno7 y Reno7 5G. No obstante, “esperamos finalizar el año en el top cinco de marcas de smartphones en el país, alcanzando un estimado de participación de mercado de alrededor de 10%”, agrega.

Sobre las expectativas de esta industria, según las estimaciones de Euromonitor, Colombia venderá alrededor de 9,1 millones de unidades de estos dispositivos para 2022, mientras que en América Latina la cifra será de 29,4 millones.

De ese total, la firma estima que el valor de ventas ascienda a US$36.212 millones para Latinoamérica y US$1.599 millones para Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/02/2024 Enka, nominada a Empresario del Año, por la producción de fibras a partir de botellas

Enka llegó a Colombia en 1964 y se ha destacado por sus labores en cuanto a reciclaje. Álvaro Hincapié, su presidente, es uno de los nominados como empresarios verdes

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Construcción 01/03/2024 Inversiones de Grupo Argos en 2024 para mejorar su portafolio superarán $2 billones

Cementos Argos, Celsia y Odinsa también anunciaron inversiones para mejorar procesos e instalar nuevos proyectos de energía renovable