.
LABORAL Las claves que recomiendas los expertos para implementar un buen Gobierno corporativo
martes, 27 de abril de 2021

Mayor inclusión, sostenibilidad y transparencia fueron los puntos que señalaron los expertos invitados al Foro: Gobierno corporativo

Johana Lorduy

En el panel "El gobierno corporativo, es para bolsa? ¿Cómo romper con esas costumbres?" , Sylvia Escovar, miembro de la Junta Directiva de Terpel, destacó que este tema es esencial para el centro de la productividad dentro de las compañías, además de la importancia que tiene en la transparencia.

"La mayoría piensa que es de los que cotizan en Bolsa. No solo a través del control, los gobierno deberían en sus empresas adoptar estas buenas prácticas corporativas. Para que haya cambios a nivel de cómo se comporta en un país. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme porque las empresas familiares creen que no. Colombia es de los pocos países que tiene gobierno corporativo y un buen gobierno corporativo es una de las cosas fundamentales para todos los temas de reactivación económica sostenible", dijo la ejecutiva en su intervención.

Por su parte, Sebastián Nieto, Head of Latin America & The Caribbean Unit at Ocde, sugirió que mayor inclusión y sostenibilidad son temas que se deben pensar en las empresas públicas.

"Antes del covid enfrentábamos un descontento social y se ha reforzado la necesidad de generar mayor confianza, mejor cercanía, y para esto es una gran oportunidad de repensar el papel del Estado y ver de qué forma nos acercamos (...) queremos mejores servicios para responder con un desarrollo. Mayor inclusión y sostenibilidad son temas que debemos pensar en las empresas públicas", afirmó Nieto.

Igualmente Sebastián Nieto señaló que se debe tener independencia, Juntas Directivas que no dependan del ciclo político, buscar un mecanismo transparente con los accionistas y con la sociedad, un tratamiento equitativo.

"Esos principios los hemos trabajado en la región y en 2016 se dio una visión positiva de lo que debería ser para mejorar. Es bueno que las Juntas sean más independientes y menos vinculantes y por personas capacitadas. Necesitamos el cumplimiento de estándares y para eso existen sanciones y normas, pero vemos fundamental los valores. Qué valores tenemos y nos den confianza y va más allá de cualquier regla", agregó Nieto.

Carlos Raúl Yepes, exmiembro de la Junta Directiva del Grupo EPM, en su intervención, indicó que el gobierno corporativo llegó para quedarse y que la sociedad le reclama a las empresas ética y transparencia.

"El gobierno corporativo es una forma en como las organizaciones se conectan con la sociedad. La sociedad le reclama a las empresas ética, solidaridad, transparencia. Esa es la forma que se pide gobernar las organizaciones, no es solo accionista, que es donde creemos que radica el Gobierno corporativo, es 360 grados. Esa forma de relacionarnos entre todos. Lo más importante es la creación de confianza, cuando eso se rompe empiezan las dificultades. (...) Medellín debe recuperar la confianza para volver a la relación de público, privado y academia", explicó.

Andres Bernal, socio Governance Consultants, dijo que las decisiones de una empresa dependen de un gobierno corporativo. Que generen beneficios para la comunidad.

"Si no nos unimos, no vamos a ser capaces de salvar empresas, países y gente. Ese es el reto. No creo que sea percepción, de moda. Es pensar que hay una forma de crear valor a partir de mejores decisiones. Y así hay mejores empresas. Ahí reside la magia, unas organizaciones que sean capaces de crear valor y que sean conscientes de este gran reto humano por el que estamos pasando", apuntó Bernal.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 09/05/2021 MinTIC continúa realizando el monitoreo a servicio de telefonía e internet fijo y móvil

En Bogotá, el operador reportó el restablecimiento del servicio en 74 puntos, en Cali y Palmira hay 1.200 accesos con solución parcial

Minas 10/05/2021 Pérdida neta de Frontera Energy cae a US$12,6 millones en primer trimestre del año

La compañía anunció su plan para generar valor a partir de la producción y flujo de caja derivadas de la operación en Colombia

Tecnología 08/05/2021 La compañía de soporte técnico Asurion busca llegar a la región a través de Colombia

De acuerdo con la empresa, una de sus metas es crear más de 1.500 puestos de trabajo de tiempo completo en 2021

MÁS EMPRESAS