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EMPRESAS

Las claves de Movistar para enfrentar fin de las cláusulas de permanencia

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Paula Medina

Conocer los hábitos de consumo, diseñar planes a la medida del cliente y ofrecer teléfonos a precios más asequibles es la fórmula a la que le apuesta Telefónica para evitar que el fin de las cláusulas de permanencia se traduzca en menos ventas.

En el marco del congreso de las TIC que se lleva a cabo esta semana en Brasil, el presidente de Telefónica, Alfonso Gómez, habló con LR sobre el negocio de la televisión, los retos de la telefonía móvil y el internet de las cosas como foco del mercado en los próximos años.

En el negocio de telefonía móvil hemos visto dos apuestas nuevas: el cobro por segundos y los planes de voz ilimitados. ¿A qué espera llegar Telefónica con esta estrategia?
Lo que queremos es entender que nuestras ofertas tienen que ser tremendamente segmentadas. Para los clientes que tienen poco consumo de voz, tiene mucho sentido tener las ofertas por segundos; mientras que a los usuarios que consumen mucha voz y muchos datos, les convienen más las ofertas ilimitadas. Hemos generado unos planes de segmentación que nos permiten darle la mejor solución a cada cliente. Lo que buscamos con esto es salirnos del molde y ofrecer soluciones más a la medida para seguir creciendo en el mercado.

Estos planes parecen una respuesta a la eliminación de las cláusulas de permanencia, ¿bajaron las ventas de celulares?
Nosotros somos muy cautos en ese aspecto, hasta no tener cifras oficiales yo esperaría para decir si bajaron o subieron. Pero evidentemente los operadores nos estamos moviendo para hacerle frente a este cambio en la regulación y creemos que con este tipo de ofertas hechas a la medida de cada cliente lo podemos hacer.

Pero evidentemente se hace más difícil la compra de un smartphone sin la herramienta de financiación, ¿qué están haciendo para solucionarlo?
Estamos buscando trasladarle nuestra capacidad de compra y dar los terminales al precio más competitivo que logremos con compras a gran escala. El esfuerzo es duro, pero hay que hacerlo comprando el mejor terminal, celulares inteligentes al menor precio, apuestas como el modelo de Firefox para que cualquier colombiano pueda tener un teléfono inteligente, entre otros.

¿Cuándo llega el iPhone 6 a las vitrinas de Movistar?
Aún no tenemos fecha confirmada.

El servicio de 4G de Movistar ya está en 75 municipios, ¿cuál es la meta para el próximo año?
Superaremos los 250 municipios. Hoy tenemos 130.000 clientes con esta tecnología y estamos muy contentos con buenas proyecciones para 2015 pero no puedo revelar más al respecto.

¿En qué va la pelea con los canales privados de televisión?, ¿vamos a volver a tenerlos en HD algún día?
Estamos cumpliendo la obligación que establecen las normas a la luz de lo que dijo la Antv. Queremos establecer nuevos canales de diálogo con RCN y Caracol. Yo espero que logremos llegar a un acuerdo y que los pronunciamientos de las distintas autoridades den la suficiente claridad, que permitan que todos los colombianos tengan su señal HD. Para esto debe mejorar la oferta de esos canales en ese formato y que tengan un elemento diferenciador para atraer al usuario.

¿Qué está haciendo Telefónica para crecer en el mercado de televisión por suscripción?
Estamos buscando cruzar los hábitos de consumo, el perfil de nuestros consumidores, con el contenido disponible. La idea es conocer al máximo al usuario para ofrecerle lo que quiere ver en distintas plataformas. Todo eso lo veremos en corto plazo pero no puedo adelantar muchos detalles.

¿Cuánto tienen hoy del mercado de televisión por suscripción?
Hemos crecido muchísimo, este año logramos un crecimiento de 15%. Estamos ya con 394.000 clientes aproximadamente y estamos trabajando para seguir mejorando el próximo año. Este segmento nos tiene muy contentos.

¿Cuál va a ser el negocio de las telecomunicaciones el próximo año?
Sin duda, datos móviles. Tenemos que explorar el tema de la conectividad de las cosas. Aquí, en Futurecom, hemos visto muy fuerte el tema del carro conectado, pero también hay que aprovechar cosas más cotidianas como los medidores de la luz, del agua, tecnologías que ya estamos viendo en Colombia.

La clave es apostarle a los desarrolladores locales y crear nuestra propia fórmula. El m2m (machine to machine) es lo que va a crecer rápido en el mercado en donde haya dispositivos masivos, servicios públicos, seguridad, flotas de transporte, etc. Estamos trabajando en un proyecto con Gas Natural y explorando posibilidades con muchas empresas.

La opinión

Saúl Kattan
Presidente de ETB

“Lo que se avecina será una revolución y la regulación debe adaptarse. Cada día hay más jugadores, más líneas de negocio y la normativa debe abrirse en algunos temas y restringirse otros”.

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