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Las cinco razones por las que el servicio de Uber se parece cada vez más al de los taxis

miércoles, 21 de diciembre de 2016
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Melisa Echeverri

En redes sociales, los usuarios han manifestado su inconformidad por el mal manejo de la tarifa dinámica, pues dicen que algunos conductores eligen tomar un servicio solo si  los precios están inflados. Asimismo, los consumidores han manifestado que se podría estar alterando la oferta para que los pasajeros paguen más por el servicio. 

Sumado a esto, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, destacó que “las tarifas dinámicas actúan en lapsos que no coinciden con los horarios de los usuarios, lo que hace que estén descontentos con la disponibilidad de Uber”.

De otro lado, la modalidad  premium Uber Black no está siendo competitiva frente a otras opciones, pues sus precios son bastante elevados. Una carrera desde el Aeropuerto El Dorado hasta  el centro comercial Unicentro puede costar hasta $45.000 con este servicio, mientras que con UberX la tarifa puede ser hasta de $28.000 y la de un taxi es hasta de $34.000.

Según Germán Prieto, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “por cuestiones económicas se prefiere un servicio como UberX, que no es tan costoso porque no debe pagar pólizas ni rodamiento, pero es el más dañino para el sector formal”.

Otra modalidad que puede ser un problema es UberPool, pues según los expertos, los usuarios son cada vez más exigentes en términos de seguridad, y esta opción de compartir carro con desconocidos, aún no convence a los pasajeros.

De igual forma, en la página de Facebook de Uber varios usuarios han manifestado su preocupación con el método de pago en efectivo, pues creen que con esto se aumenta la inseguridad para los conductores y  pasajeros, que son frecuentemente perseguidos por taxistas.

Y a esto se le suma el tema de las multas. Esta semana se conoció que la Superintendencia de Puertos y Transporte le impuso una nueva sanción de $344 millones por la promoción reiterada de servicios de transporte no autorizados. A esta penalidad se suma la que se impuso en 2015, cuando exigió el pago de $451 millones por violación de las normas sobre la prestación del servicio de transporte especial. De igual manera, la Aerocivil multó a la compañía por $310 millones por fallas en la publicidad del servicio UberCóptero.

Esta oleada de sanciones es muestra de que “el Estado, la Supertransporte y el Ministerio de Transporte le están quitando oxígeno a Uber y están reglamentando más fuertemente para que no opere aún cuando el mercado siga demandándolo”, explicó Rojas.

Sin embargo, para Carlos Felipe Pardo, director de la Fundación Despacio, las multas se seguirán pagando porque Uber tiene el músculo financiero para hacerlo, y agregó que “no importa cuántas sanciones les pongan, eso le da publicidad, y ahora es una de las empresas más reconocidas del país gracias a las peleas con el Ministerio”.

Cargos excesivos de Uber a cuentas bancarias

Una usuaria en Filadelfia, Estados Unidos recibió un cobro de Uber por US$28.000, debido a una falla informática que, como a ella, terminó poniéndole cargos excesivos a las cuentas bancarias. Primero, la mujer recibió una notificación de la empresa donde le dijeron que su información financiera había sido hackeada, luego le confirmaron que se debía a un error en la plataforma. En las redes de Uber en Colombia, usuarios se quejaron del bloqueo por supuestas multas por cancelación. 

Las opiniones

Germán Prieto
Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
“Lo más conveniente es eliminar Uber X y que quede Uber Black. De lo contrario, se estaría promoviendo que cualquier persona con su carro preste un servicio público”.

José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional
“Las tarifas dinámicas actúan en lapsos que no coinciden con los horarios de los usuarios, lo que hace que estén descontentos con la disponibilidad de Uber”.

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