.
EMPRESAS Las cajas de compensación le apuestan a los programas de emprendimiento
miércoles, 19 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco y Comfamiliar son las cajas de compensación que han invertido más de $493.400 millones en subsidios enfocados en la construcción de vivienda de interés social, apoyo empresarial para emprendedores y en temas concernientes a la vida estudiantil de jóvenes y niños. 

Es así como Colsubsidio ha puesto en marcha cerca de $20.000 millones en créditos sociales. Es decir, en el apoyo a emprendedores que quieran poner en marcha algún tipo de pequeña o mediana empresa. Asimismo, le ha apostado al apoyo de la formalización y protección del empleo en el país con una inversión cercana a $102.000 millones. 

De otro lado, Colsubsidio, una de las tres cajas de compensación con mayor número de afiliados, se está fijando sobre el apoyo a la niñez con la aplicación de jornadas continuas de estudio. Para ello, ha invertido cerca de $45.000 millones. 

Al respecto, Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio, ya ha dicho que la prioridad de la compañía es seguir ayudando a los sectores más vulnerables y que de igual forma, en la medida en que más colombianos sigan haciendo los pagos oportunos, el dinero podrá ser reinvertido en estas iniciativas.

De otro lado, Compensar ha impulsado como uno de sus pilares sostenibles a la educación. La entidad ha capacitado en distintas disciplinas a más de 266 personas en 112 municipios de Cundinamarca. De igual forma ha invertido más de $36.000 millones en la adecuación de comedores comunitarios. En lo que se refiere a los subsidios, la compañía dio a más de 484.000 familias cerca de $355.000 millones para gastos de manutención. 

Con respecto a los programas de educación que tanto Compensar, como otras cajas, viene realizando, Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, aseguró que “gracias a ese servicio, los bachilleres que hoy quieran ingresar a un programa en educación superior, y que estén afiliados a una caja de compensación familiar, con programas de educación superior, tienen otra opción dentro del mercado”.

Al respecto, Néstor Rodríguez, director de Compensar, aseguró dentro del informe de la compañía que “para el frente de proyectos sociales, el trabajo fue ampliamente satisfactorio: servimos 139.290 comidas diarias que representan una construcción colectiva en torno a los comedores escolares”.

Asimismo, Cafam destinó, en los últimos tres años más de $99.000 millones en subsidios, créditos y paquetes de seguros para sus afiliados. Otro de los aspectos en donde más ha inyectado capital la compañía es en los créditos para la adquisición o construcción de vivienda. En este aspecto la empresa ha otorgado más de 6.200 subsidios por un total de $64.009 millones.

Esta caja de compensación, además ha hecho una inversión importante: cercana de $52.000 millones han sido destinados a créditos que buscan la financiación de pequeñas y medianas empresas, así como en la compra de seguros de vida para sus afiliados más necesitados.  

La lista la completan dos cajas de compensación con fuerte presencia en el occidente y centro de Colombia. La primera de ellas, Comfenalco, le dio a más de 1.500 familias subsidios superiores a $17.700 millones. Además se invirtieron cerca de $173.000 millones en la financiación de grandes proyectos de vivienda. 

De otro lado, Comfamiliar le apuntó a beneficiar a más de 46.000 personas con la puesta en marcha de cerca de $600 millones para la manutención en gastos básicos de sus afiliados. 

Así las cosas, uno de los pilares de la entidad es centrar esfuerzos por llegar a más regiones del país, pues su punto fuerte está en el Huila. “Comfamiliar hace presencia regional y nacional a través de programas de profundo sentido social, consecuente con la filosofía de la organización”, afirmó Andrea del Pilar Bautista, presidente del consejo directivo de Comfamiliar, en el informe de sostenibilidad que presentó la entidad. 

Comfandi facilita adquisición de casas
Comfandi, una de las cajas de compensación más importantes del Valle del Cauca, durante 2014 logró orientar a más de 252.000 hogares, entre afiliados y no afiliados, sobre el proceso de aplicación al subsidio familiar de vivienda. De igual forma, 479 hogares se beneficiaron con la solución de vivienda gratuita promovida por el Gobierno Nacional en Palmira. De otro lado, la compañía confirmó que se asignó vivienda a 1.593 familias interesadas en el programa. A largo plazo Comfandi espera que ese número de familias beneficiadas dentro de los planes de la empresa crezca y se sitúe en 4.829. 

Las opiniones

Álvaro José Cobo
Presidente de Asocajas
“Lo que hacen las cajas en términos de brindar opciones de educación, es una oportunidad para los niños y jóvenes del país”.

Andrea del Pilar Bautista
Presidente del consejo directivo de Comfamiliar
“La entidad está cada vez más presente en la región y en Colombia con los programas sociales que Comfamiliar está llevando y liderando”.

Néstor Rodríguez
Director de Compensar
“El trabajo hecho fue altamente satisfactorio si se tiene en cuenta lo que se logró en la construcción de comedores escolares”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Educación 11/06/2021 "Esperamos tener tres nuevos pregrados y cinco posgrados, incluido un doctorado"

La Escuela Superior de Administración Pública ha formado estudiantes para cargos públicos, de los cuales cerca de 300 son actualmente alcaldes

MÁS EMPRESAS