.
EMPRESAS

Las cajas de compensación intervenidas vendieron $370.269 millones en 2014

miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

De otro lado, la entidad ratificó que aún no hay un plazo establecido para terminar las investigaciones y que dichas intervenciones demorarán hasta que se subsanen los hallazgos encontrados.

La Supersubsidio reiteró además que la intervención se lleva a cabo por el presunto mal manejo de recursos parafiscales. Griselda Restrepo, superintendente de Subsidio Familiar ha asegurado que $160.000 millones estarían en riesgo. De esos, $60.000 millones estarían comprometidos en Sucre, y en Cartagena podrían llegar a ser más de $100.000 millones.

Cabe resaltar que Comfamiliar Cartagena reportó ingresos para 2014 de $205.722 millones, mientras que Comfasucre declaró haber recibido $98.288 millones. Para Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones, en este punto ya hay razones suficientes para tomar decisiones.

“La labor del Gobierno y de la Superintendencia es lograr que las cajas de compensación inviertan los recursos donde se debe. Cuando estas no invierten los parafiscales correctamente, hay que intervenir”, sentenció Gómez.

Cuatro de las cajas intervenidas son de origen privado, mientras que solamente una es de índole público: Comcaja.

“El hecho de que estas entidades estén envueltas en malos manejos de los  recursos públicos, está en que los parafiscales que pagan, deberían estar enfocados en proyectos sociales. Estos dineros se convierten en recursos públicos y deben ser invertidos en ese mismo sector”, afirmó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Actualmente son 43 las cajas de compensación, y según los órganos de control estas manejan recursos públicos por $5 billones.

El año pasado, las diez cajas de compensación más importantes en términos de ventas dentro del país, la Supersociedades registró ingresos por $9,7 billones. El podio lo lideran, Colsubsidio, que tuvo $2,7 billones, Compensar que declaró $2,2 billones y Cafam con $1,3 billones. 

Sobre las intervenciones a las cajas implicadas, la superintendencia ya ha dicho que los directores de las respectivas entidades fueron removidos. Al respecto el viceministro Gómez también ratificó que se estarán delegando directores interinos en busca de la reforma de las cajas de compensación.

Asocajas ya ha dicho a través de su presidente Álvaro José Cobo que se tomarán las medidas respectivas sobre las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos. “El dinero de estas cajas son recursos exclusivos de los trabajadores de medianos y bajos ingresos”. Asocajas dijo que no tomará posición en la investigación.

Las opiniones

Iván Daniel Jaramillo
Investigador observatorio laboral U. Rosario

“La entidad ofrece servicios de bienestar y recreación y en eso se deben invertir los recursos, que se estiman son 4% de la nómina laboral”.

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de Empleo y pensiones

“El director de la caja puede ser reemplazado por un interventor para lograr que esta cumpla sus objetivos sociales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Automor 24/05/2024 “Uno de los principales retos que tiene el sector automotor es la infraestructura vial”

Carolina Camacho, gerente de Mitsubishi Motors para Motorysa, habló sobre los retos de la industria y su posición en el mercado