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INDUSTRIA

Las aplicaciones tecnológicas que conectan a productores del agro con restaurantes

martes, 19 de abril de 2022

El sector de foodtech cuenta hoy con 37 startups, y es uno de los de mayor crecimiento, con opciones como Frubana, Ifood y Merqueo

Latinoamérica se ha convertido en un referente mundial del emprendimiento y de las bien llamadas empresas emergentes. Actualmente en Colombia, según Innpulsa, hay más de 200 startups que tienen el potencial de convertirse en unicornios este año, y el sector de foodtech es el que más crecimiento ha presentado en este segmento empresarial. El desarrollo de apps surge como alternativa en un sector duramente sacudido por la inflación y presiones externas, como es el de alimentos.

De acuerdo con un informe de ColombiaTech, 37 empresas hacen parte de este sector, lo que corresponde 3,33% del total de startups que integran el ecosistema en el país. Con lo cual, estas iniciativas posicionan al foodtech entre los 10 sectores con mayores proyecciones de crecimiento en los próximos años.

Conectar a los pequeños y medianos productores de alimentos con restaurantes, tiendas y clientes en general, es el plus que ofrecen hoy startups como Merqueo, Chiper, Frubana o iFood, entre otras, encargadas de ofrecer servicios de abastecimiento con bajos costos, gran variedad y calidad de alimentos. Al mismo tiempo, incorporan en su visión de negocio un criterio de respaldo a los trabajadores del campo colombiano.

Frubana, por ejemplo, es una plataforma digital que provee de frutas, verduras, abarrotes, alimentos e insumos a restaurantes, mediante la conexión directa entre productores locales y empresas de consumo en Latinoamérica. Con más de 55.000 restaurantes activos, la app se ha convertido en un aliado para los productores y restaurantes de la región. “En el caso de Frubana, los restaurantes se ven beneficiados con mejores costos mientras que los productores también reciben mejores precios por la calidad de sus productos. Y al acortar la cadena de intermediación se ven beneficiados en temas de ahorro”, explica Matías Troncar, Country Manager de Frubana Colombia.

Merqueo se presenta como un supermercado online en donde las personas pueden adquirir cualquier tipo de producto para el hogar. Y al no ser intermediarios, cuentan con bodegas propias y negocian los productos directamente con los proveedores. Todo esto les ayuda a ofrecer precios competitivos.

LOS CONTRASTES

  • Arthur FreitasHead of Product de iFood Colombia

    “En iFood nos apasiona la comida y nuestra misión es acercar la más variada oferta gastronómica a los hogares en Colombia, a través de tarifas y condiciones justas”

  • Matías TroncarCountry Manager Frubana Colombia

    “En el caso de Frubana, los restaurantes se ven beneficiados con mejores costos, y los productores también reciben mejores precios por la calidad de sus productos”.

Los delivery son las responsables de conectar a usuarios con toda la diversidad gastronómica de los restaurantes. Parte importante de esta relación tiene que ver con las tarifas que presentan las aplicaciones, ya que reflejan el costo que establece cada restaurante por su producto. Ante esto, Lucas Willian, senior product manager de iFood Colombia, explica que, “con nosotros los restaurantes son los que deciden el costo de sus productos y ellos mismos lo establecen a través de nuestra plataforma. Así mismo, son ellos quienes determinan mostrar los ítems de mayor interés para el usuario”.

Las pequeñas tiendas también han tenido la oportunidad de mejorar su gestión mediante apps como Chiper, la cual trabaja con tenderos buscándoles los mejores productos y precios, apoyados en tecnología que soluciona sus problemas en menos tiempo.

Alkilalotodo, para alquilar espacios de cultivo

Alkilalotodo es un emprendimiento que conecta a los pequeños finqueros con las personas de la ciudad que están interesadas en incursionar en el mundo de los negocios del agro. La plataforma permite que los neófitos en el agro puedan acceder a un espacio de campo para cultivar, producir y aprender.

Los emprendedores rurales implementan la metodología del alquiler de áreas de 20 metros para que los visitantes puedan establecer una huerta, y entre tanto, Alkilalotodo les suministra un manual de bajo costo para que sepan implementar el cultivo y darle seguimiento.

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