.
EMPRESAS Las antenas tienen los días contados con la llegada de la televisión digital
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

En días pasados, Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos, antes Rtvc, comunicó que ya se había adjudicado el proyecto de la Red de Televisión Digital en el país, por lo que para el segundo semestre de 2014, todos los canales públicos nacionales podrán ser apreciados en Televisión Digital Terrestre, TDT.

Este anuncio ratificó el fin de la televisión análoga en el país y para el año 2019, se hará el apagón de esta señal y solo se trasmitirá por TDT. 
 
¿Qué es TDT?
La televisión digital terrestre es el uso de la tecnología digital aplicado a la televisión, esto implica que ya no serán necesarios los cables o satélites, sino que las ondas se trasmitirán por la atmósfera y se recibirán por medio de una antena UHF (Ultra High Frequency). 
 
El estándar que utilizará el país para poder reproducir la TDT  en los televisores, es el DVB-T2 (Digital Video Broadcasting-terrestrial). Colombia escogió este estándar porque evita los ecos producidos en la señal, permitiendo reutilizar las frecuencias en antenas vecinas y mejorando la señal. Esto añade más canales, mejor calidad de la imagen HD (Alta definición), y mejor calidad de sonido, además de un portafolio electrónico de programas y guías de programación.
 
¿Quiénes podrán ver TDT? 
La televisión digital en el país no tendrá ningún costo, simplemente los usuarios deberán adoptar esta nueva tecnología en sus hogares a través de : antenas internas sin amplificación, antenas internas con amplificadores y decodificadores; también podrán ver TDT con los  televisores compatibles con DVB-T2, en el país se encuentran 2 marcas con esta referencia: Samsung y Sony, pero deben revisar las especificaciones del producto antes de comprarlo. Pueden optar por un decodificaor  de  DVB-T2, actualmente el único  disponible en los almacenes colombianos es el Multitech DT2-M007; y por último, a través de USBs, para conectar en los portátiles, para Mac, es compatible la EyeTV, para PC es la  Splash Lite y en Linux funciona la Kaffeine, y para todos los anteriores puede funcionar la VLC. 
 
¿Se necesita tv por cable ?
No es necesario estar suscrito a televisión por cable  para poder tener las ventajas de la televisión digital, para poder hacer uso de ella, solo se necesita adaptarse a está nueva tecnología con los métodos antes señalados. El TDT no tiene ningún costo y se trasmitirán los canales nacionales y regionales.  Dichos canales se seguirán trasmitiendo por los servicios de televisión por cable como Directv, pero puede que no cuenten con las mismas ventajas del TDT.
 
La opinión
 
Diana Celis 
Gerente general de Señal Colombia 
“Es un reto para nosotros, ya que es una nueva forma de producir. Debemos prepararnos para que nuestros canales sean más competitivos”.  
 

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Volkswagen entregó 139 buses con tecnología Euro VI al SITP en la localidad de Suba

Los vehículos tendrán capacidad para 50 pasajeros y contarán con sistema de videovigilancia, frenos ABS y sensores de cabina y motor

Minas 03/08/2021 Fura Gems invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años en mina de Coscuez

En los últimos dos años la compañía ha invertido más de US$60 millones en la operación desde que adquirió 76% de la mina

Transporte 03/08/2021 Viva lanza ruta Medellín - Ciudad de México, su cuarta apertura internacional en 2021

A partir de hoy, la aerolínea inicia su operación comercial con cuatro vuelos semanales los días martes, jueves, viernes y domingo

MÁS EMPRESAS