.
TRANSPORTE

Alternativas de empresas para facilitar la movilización en la jornada

jueves, 2 de febrero de 2023

El sistema de transporte público en la capital tendrá en operación 100% de su flota en las rutas zonales así como en las troncales

El día sin carro finalmente llegó. Este jueves, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. Bogotá vivirá esta jornada en la cual la ciudadanía no podrá movilizarse mediante este medio ni a través de motocicletas en las calles de la capital. Y aunque pueden generarse dudas sobre el funcionamiento del transporte, algunas empresas de movilidad se han pronunciado para ofrecer alternativas con el fin de evitar la cogestión que pueda producirse.

El Sistema de Integrado de Transporte Público (Sitp) anunció que funcionará en su horario habitual habilitando 100% de su flota en rutas zonales y troncales en hora pico. Además, reforzará su operación en horarios entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., debido a la alta demanda.

Otra de las alternativas ofrecidas desde la Secretaría de Movilidad es la amplitud del sistema de bicicletas compartidas ya que contará con 300 estaciones, aproximadamente, las cuales estarán abastecidas con 1.500 bicicletas asistidas y otras 1.500 mecánicas, así como con 150 sillas para niños, 150 monocletas y 150 bicicletas de cajón.

“Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”, anotó Oscar Julián Gómez, secretario (e) de Movilidad.

Frente al uso de las bicicletas, que se espera sea el medio más utilizado durante la jornada, Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, aseguró que aunque se espera que una buena parte de la ciudadanía se movilice por esta vía, puede que sea en menor cantidad en relación con años anteriores pues, dice, el mercado de bicicletas ha tenido una reducción de 30% desde 2020.

“Hoy hay menos clientes para comprar bicicletas debido al encarecimiento de las materias y los costos generados por la inflación, lo que ha provocado una sobreoferta de entre 350.000 y 400.000 bicicletas en el último año. Claro que va a salir gente en el día sin carro, pero podrían ser más”, agregó.

Así mismo, aplicaciones móviles como Cabify ofrecerán descuentos para usuarios y conductores para incentivar el servicio de taxi durante la jornada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones