De acuerdo con Anato, en promedio, las Agencias de viajes reportan una disminución de 70% en sus ventas brutas en lo corrido del año

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Desde julio se dará inicio a los pilotos de los vuelos nacionales con el fin de reactivar las aerolíneas, noticia que no solo alegra y beneficia a las empresas de transporte aéreo, sino también a las agencias de viaje que reportan, según Anato, el gremio que las agrupa, una disminución de 70% en las ventas brutas en lo corrido del año a raíz del covid-19.

Con el objetivo de conocer el estado actual de sus afiliados, Anato desarrolló una encuesta en la que las agencias manifestaron cuál ha sido el impacto de la pandemia en sus empresas, y con la cual determinarán la hoja de ruta que establecerán una vez finalice la crisis.

LOS CONTRASTES

  • Román JoyaCountry Manager Almundo

    “Estamos capacitando a nuestra fuerza de ventas para informar y guiar a los viajeros en todas sus dudas. La bioseguridad va a ser parte del turismo poscovid”.

  • Paula Cortés CallePresidente Ejecutiva de Anato

    “A medida que se haga la apertura de los vuelos nacionales y los países con los que tenemos conexión aérea, consideramos que aumentará la confianza”.

Las agencias, desde que inició el confinamiento, han trabajado desde sus casas apoyando a los turistas en la reacomodación de sus viajes para fechas futura. De acuerdo con los encuestados, del total de pasajeros que decidieron no viajar, 43% optaron por aplazar su viaje.

Lo anterior, demuestra que 57% de los viajeros será acogido por el art. 4 del decreto 557 que establece que los usuarios podrán obtener un reembolso en servicios que las mismas agencias presten, esto durante la vigencia de la emergencia sanitaria y hasta por un año más.

“Nuestro subsector está muy golpeado y si bien reconocemos las ayudas que nos ha brindado el Gobierno, requerimos de un mayor apoyo para la supervivencia de nuestras empresas y la conservación del empleo”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Sin embargo, las agencias de viajes, de la mano del Viceministerio de Turismo, establecieron mesas de trabajo para crear los protocolos de bioseguridad de estas empresas y así comenzar con la reactivación.

“Aún no contamos con una fecha definitiva para retornar nuestras actividades, pero teniendo en cuenta la importancia que tiene la salud de los empresarios del turismo y los viajeros, nos preparamos con tiempo para estipular los protocolos de bioseguridad”, agregó Cortés Calle.

Así mismo, empresas como Kayak están lanzando un reporte que muestra las tendencias de búsqueda de vuelos de los consumidores desde el inicio de la pandemia hasta hoy con el fin de mostrarle al viajero los primeros signos de recuperación y la aparición de nuevas tendencias de búsqueda de viajes.
“Nuestra industria tiene un largo camino por recorrer hacia la recuperación, pero son alentadores los signos positivos en los resultados de búsquedas que estamos empezando a ver”, dijo Steve Hafner, CEO de Kayak.

De igual manera, Catalina Prieto, country manager de Despegar Colombia, aseguró que ante la baja demanda, hoy se encuentran precios muy atractivos para viajar a final de año y para 2021. “Más allá del precio, un gran valor agregado que ya estamos ofreciendo en Despegar es la flexibilidad para cambios y devoluciones. Ahora los viajeros desean tener mayores alternativas en lo que respecta a modificaciones en sus itinerarios y ya hemos implementado muchos cambios en ese aspecto”, explicó Prieto.

Finalmente, Anato dijo que es necesario que los protocolos de bioseguridad sean implementados en todo el territorio nacional y de esta manera mejorar la competitividad.