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EMPRESAS Las 5 causas que impiden un año de venta récord en carros
sábado, 9 de noviembre de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Para el mercado de vehículos este año ha sido uno de los más nutridos en cuanto a lanzamientos de nuevos modelos o actualizaciones de versiones que ya ruedan por las calles colombianas. Sin embargo, de los 10 meses que ya se han cumplido de 2013, solo tres de ellos han registrado crecimientos en ventas frente al mismo período de 2012.

Estos fueron: abril, cuando la comercialización de autos subió 11,23%; julio, con 2,21% de crecimiento; y recientemente octubre, con un alza de 1,09%.

El escenario resulta paradójico, especialmente porque se viene de un año 2012 en el que se realizó el Salón Internacional del Automóvil, una cita que las marcas aprovechan para presentar las novedades que traerán al año siguiente, en este caso, en 2013.

LR preguntó a los responsables del ensamblaje e importación de vehículos en el país las causas que impiden que este año se alcance una venta récord y, aunque son muchas las razones esgrimidas, cinco fueron reiterativas en las declaraciones de los gerentes.

La primera de ellas es la ausencia de un plan gubernamental de desarrollo vial, lo que impide que la gente crea que tener un automóvil le facilita el traslado de un lugar a otro; la segunda, es la caída en el índice de confianza del consumidor, lo que significa que su gasto es más restringido; la tercera, es la disminución de las ventas de los vehículos comerciales, como camiones; la cuarta, es el freno en la comercialización de las pick ups debido a la incorporación del impuesto al consumo, lo que subió sus precios; y por último, hay ejecutivos que explicaron que el descenso comercial es un comportamiento normal de estabilización de un mercado que viene de años con cifras récord.

Tres de las compañías consultadas, Colitalia Autos (Fiat y Alfa Romeo), BMW y SKBergé (Chrysler y Volvo), detallaron que también ha influido la disminución de la entrega de créditos a las personas naturales para la adquisición de un vehículo cero kilómetros. Así mismo, el pico y placa sigue siendo un desmotivador del consumidor a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

Para las marcas automotrices, todos estos factores serían los responsables de que el mercado nacional al cierre de 2013 registre solo 285.000 o 290.000 vehículos nuevos, cifras que si se comparan con las 311.920 unidades vendidas del año pasado, representarían una caída en la ventas superior al 8%.


Antonio Muñoz de Verger
Director de Volvo Cars
“Algunos acontecimientos políticos y sociales, como los paros y un proceso de paz sin definición inciden directamente en el comportamiento de los consumidores. Otros factores como la deficiente infraestructura vial, los problemas de movilidad y las restricciones de tránsito como el pico y placa, desanima a muchos consumidores ante la posibilidad de adquisición de un nuevo vehículo”.


Marco Pastrana
Gerente de Audi en Colombia
“El mercado de camiones ha caído fuertemente, y otros nichos como pick ups han bajado. El mercado pasa por una estabilización debido a la entrada de más marcas y más concesionarios que definitivamente se reparten el mercado entre más jugadores. Igualmente, la gente tiene carros relativamente nuevos (2-3 años de antigüedad), lo que hace que muchos aún no estén pensando en cambiar”.


Andrés Aguirre
Director general de Skbergé Colombia
“En la corporación consideramos que entre las razones por las cuales no se alcanzaría una cifra de venta récord durante 2013 es la volatilidad del dólar estadounidense, así como la presión sobre las tasas de interés durante el primer semestre. Por último, la restricción del crédito por niveles de endeudamiento de las familias también está afectando el cumplimiento de la meta”.


Daniel Galindo
Gerente de BMW
“No podemos olvidar que a pesar de no crecer, éste será el tercer mejor año en la industria automotriz. Sin embargo, la percepción general menos positiva que antes por parte de los compradores, el acceso al crédito de consumo más restrictivo y una infraestructura vial precaria, han contribuido negativamente al desarrollo del sector, que tiene un gran potencial si se compara con otros países”.


Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores
“En Colombia se van a vender unos 295.000 autos este año, tras venir de un récord en 2011. Aunque la movilidad es un tema crítico en el territorio colombiano, el potencial de venta en el país es muy alto pues se venden 6 vehículos por cada 1.000 habitantes, situación que en Brasil es de 21 por cada 1.000, en Argentina es 24 por cada 1.000, en Chile 23 por cada 1.000 y en Ecuador 9 por cada 1.000”.


Luis Fernando Peláez
Presidente de Renault-Sofasa
Durante la presentación de la nueva Koleos en Armenia, Luis Fernando Peláez comentó que este año se venderán aproximadamente 280.000 unidades y advirtió que en 2014 seguramente las ventas bajarán un poco más. “Básicamente creemos que después de venir de un año récord, el mercado tiende a estabilizarse o a buscar un punto de equilibrio desde el punto de vista comercial”.


Bernardo Castro
Gte Mercadeo y Publicidad Colitalia Autos
“Este año no será de ventas récord por varias razones: la reforma tributaria y el tema de impuesto al consumo en el caso de las pick ups, la disminución de ventas en el segmento de comerciales de carga determinada por la minería, la apreciación de la tasa de cambio, la negación de créditos bancarios por encima del 40%, y la incertidumbre que generó la entrada en vigencia de los TLC”.


Juan Carlos López
Gerente Nacional de Mercadeo de Dinissan
“La caída de las ventas se debe a la baja planeación del desarrollo vial en las principales ciudades del país, que genera un tope de capacidad en la movilidad y esto limita la toma de decisión del consumidor; el deterioro del índice de confianza del consumidor a mediados de 2013, y por el PIB, que presentó durante el año un crecimiento inferior al registrado en el mismo período de 2012”.


Héctor Corredor
VP Comercial daimler Colombia S.A.
“La gran caída del sector automotor en el mercado colombiano se ha dado por tres razones: la disminución en la venta de vehículos comerciales; dos, los cambios de manejo del IVA, desestimularon la compra de pick up que estaba acelerada, y por último, la devaluación del peso hace que la agresividad de los importadores tenga una dinámica diferente, en términos de precios”.

Las opiniones

Juan Manuel García
Director ejecutivo de econometría

“No esperamos cambios en la tendencia que se viene observando. La venta de autos nuevos estará por debajo o cercano a las 300.000 unidades”.

Eduardo Visbal
vp de comercio exterior y vehículos de fenalco

“Fenalco sigue con un pronóstico positivo cercano a las 300.000 unidades, lo cual haría de 2013 el tercer mejor año de la historia del país”.

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