.
EMPRESAS Las 27 empresas vulneradas por la falta de libre competencia del cartel del azúcar
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Al menos 27 empresas respondieron a los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre ellas la Compañía Nacional de Chocolates, Bimbo, Coca-Cola, Casa Luker, Noel, Nestlé, Proleche, Productos Yupi, Parmalat Colombia, Comestibles Ítalo, y otras.(Vea todos los detalles de la investigación del cartel del azúcar)

De hecho, uno de los elementos iniciadores de la apertura de pliegos formal de la SIC se dio por la denuncia de la Asociación de Agroindustriales de Bocadillo Veleño en 2010, que indicaba que “frente al incremento en el costo del bulto del azúcar, que ha tenido un sobrecosto en los últimos cinco meses de cerca de 45% y con el agravante de que la disponibilidad de este insumo no es suficiente, no sabemos si por represamiento de los productores o por falta de caña para su producción”.

Edison González  gerente de la Fábrica de Bocadillos el Gran Veleño, sostuvo que esta situación demostrada en el proceso no ha cambiado. “En tan solo cinco meses el precio del azúcar se ha incrementado 32%. Las facturas de 29 de noviembre de 2014 indican que el bulto de azúcar tenía un precio de $69.000, mientras que la última que fue para la fecha de 10 de mayo estuvo en $94.000”, dijo el empresario.(Lea: Superindustria logró acorralar al cartel de 12 ingenios, 3 gremios y 16 personas)

Sobre este tema, José Miguel de la Calle, exsuperintendente de Industria y Comercio, sostuvo que “para las empresas vinculadas ahora lo que implica es una alerta severa de que existe una probabilidad de que la SIC concluya que hay una infracción muy fuerte a la competencia; deberán jugar con extrema defensa de sus intereses”.

Además, agregó, “en estricto sentido las empresas no tendrían que tomar medidas que impliquen deshacer o cambiar de comportamiento, necesariamente porque todavía no hay una decisión obligatoria, lo que hay es una recomendación”.

Después de la investigación que dejó a 12 ingenios salpicados, tres gremios y 16 personas  involucradas, se constató que la teoría de la falta de caña para la producción era falsa pues “se muestra con claridad cómo las producciones de caña y de azúcar mantuvieron una clara tendencia positiva desde el inicio de 2004 hasta mediados de 2008. Posterior a esto, hasta finales de 2012, a pesar de que se observa una alta variabilidad en ambas series, el comportamiento de la producción de caña y de azúcar de caña es estable”.

Pero también hubo trabas directas que le implicó a las empresas trámites innecesarios donde tuvo participación Asocaña.  Es el caso de un ingenio costarricense con el que Nacional de Chocolates negoció el azúcar especial que se requería en su proceso productivo y  que además habría solicitado “una autorización a Asocaña para hacer efectiva la operación, lo cual resulta anticompetitivo en la medida en que no se le ha atribuido ninguna facultad legal para autorizar o no operaciones de importaciones de azúcar en Colombia”.

Pero esta puja entre industriales que toman el azúcar como insumo y los ingenios también pasa por el llamado Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa) pues en una entrevista a Incauca, Ingenio Pichichi, Ingenio Providencia y María Luisa  se expuso que “los industriales nacionales atacan los instrumentos de intervención del Estado en su afán de obtener azúcar como materia prima a cualquier costo inferior para aumentar sus utilidades (no para reducir sus precios oligopólicos y monopólicos), así ello sea producto del arrasamiento de la industria agrícola nacional”.

También hay correos en los que el tema de conversación es Casa Luker. “Le reenvío el documento y las instrucciones que se dieron a Casa Luker para la reposición del azúcar. Como le comenté telefónicamente, Casa Luker desistió de recibir esta reposición por la dificultad de tener que crear todos los ingenios como proveedores y hacerles órdenes de compra. Usted (Alexánder Carvajal) y Roberto (se refieren a Roberto Kinger, proponen hacerla a través de Ciamsa, en la cual Risaralda (habla del Ingenio Risaralda) entregaría el físico a Casa Luker y Ciamsa repondría a Risaralda el diferencial de precio y lo cobraría a cada ingenio”, dijo José Horacio Martínez y lo envía a Asocaña.

El Gran Veleño quiere importar
González aseguró que debido a la situación han “pensado en importar porque es una opción viable, pero el precio del dólar no nos favorece. Es muy complicado competir con estos precios y discutir los precios con estos ingenios es imposible. Es una industria grande que afecta a muchas otras y que esta manejada por pocos” y agregó “esto nos afecta mucho porque el azúcar es nuestra principal materia prima y es muy difícil soportar incrementos de 30%. Hemos tenido que asumir toda la pérdida porque el mercado nos impide subir los precios de los bocadillos”.  Aunque LR intentó contactarse con  Nutresa y Pepsico, no quisieron dar declaraciones.

Las opiniones

José Miguel de la Calle
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“En estricto sentido las empresas no tendrían que tomar medidas que impliquen cambiar de comportamiento, porque todavía no hay una decisión obligatoria. Hay una recomendación”.

Luis Fernando Londoño Capurro
Presidente de Asocaña

“Asocaña se limita a entregar las decisiones del Fepa y sus soportes a los destinatarios y no decide nada en las actuaciones administrativas que procesan la información”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

Comercio 27/07/2021 Punto Blanco refuerza su digitalización con pasarela virtual en Colombiamoda 2021

La compañía presentará las prendas de su colección 'volver a la piel' con una producción realizada en playas de La Guajira, Colombia

Industria 28/07/2021 Más de 85% de líderes empresariales pide una estrategia de responsabilidad social

Grupo ISA, Totto y Bancolombia son algunas de las empresas que apuestan a programas de sostenibilidad para el medioambiente

MÁS EMPRESAS