.
AUTOMOTOR Las 10 empresas más grandes aportaron la mitad de los ingresos del sector vehículos
viernes, 24 de mayo de 2019

Solo seis compañías registraron pérdidas durante 2018

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a la incertidumbre política, el comportamiento del dólar y la desaceleración de algunos sectores de la economía, durante 2018 la industria automotriz encontró en lanzamientos y en el Salón Internacional del Automóvil jalonadores para sus ingresos del año.

Lo anterior se vio reflejado en el informe correspondiente a las 1.000 empresas más grandes del país presentado este mes por la Superintendencia de Sociedades, en el cual figuran 57 compañías del sector, las cuales aportaron $28,2 billones a los ingresos totales del ranking.

Ahora, es importante resaltar que las 10 primeras compañías que figuraron de este sector aportaron la mitad de los ingresos y utilidades totales que suman las 57 clasificadas en las 1.000 más grandes. En estos ítems, el top 10 llegó a $13,9 billones y $425.258 millones, 49% del ponderado total (ver gráfico).

Con $93.592 millones en utilidades, Automotores Toyota Colombia fue la compañía que más aportó a ese porcentaje, por encima de Renault Sofasa ($57.287 millones) y General Motors ($81.749 millones), que ocuparon el primer y segundo lugar en ganancias.

“Es grato mirar atrás y ver estos buenos resultados, pero ahora nuestros objetivos están puestos en 2019, un año que implica mayores retos, ya que debemos superar estas cifras y continuar enamorando día a día a nuestros clientes y atrayendo a todos aquellos que aún no llegan a la marca”, aseguró Martín López, vicepresidente Comercial y de Planeación de Automotores Toyota Colombia.

Otro de los datos a resaltar en materia de ingresos se pudo ver en el top cinco del listado, teniendo en cuenta que los cinco nombres fueron los únicos que ingresaron más de $1 billón, siendo Renault Sofasa el más grande con $2,6 billones.

“El desempeño visto en el informe ratifica que las ventas el año pasado mostraron una mejoría pese a los escenarios económicos y políticos. Es una respuesta al trabajo en los departamentos financieros y comerciales de cada firma”, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

En el informe de la Supersociedades también se evidenció que las compañías que más ingresaron no necesariamente fueron las que más crecieron en 2018.
En ese ítem, y con un crecimiento de 159,5%, Scania Colombia fue la firma que mejor variación registró en sus ingresos, que llegaron a $224.342 millones, cifra que le representó el puesto 41 en el sector.

Automotores La Floresta por su parte ocupó el penúltimo lugar del sector, pero fue la segunda compañía que más creció en ingresos al cierre del año pasado con un alza de 82% gracias a $142.643 millones ingresados.
Cerrando el top 3 de mayor crecimiento está C I Toyota Tsusho de Colombia SA, puesto 32 en el sector, que ingresó $259.673 millones.

Según los datos, en el sector de vehículos hubo otro dato importante, pues de las 57 compañías tan solo seis presentaron pérdidas, factor clave en los resultados mostrados por las 57 compañías de vehículos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Construcción 22/09/2021 Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

MÁS EMPRESAS