.
EMPRESAS Lanix se lanzará al mercado de computadores
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

La compañía lanzará hoy al mercado una línea de computadores diseñados exclusivamente para los consumidores colombianos, con los que esperan alcanzar el éxito que ya han tenido con los smartphones. LR habló con Manuel Nieto, gerente general de Lanix para la región andina, sobre la perspectiva de crecimiento de la compañía y la importancia del mercado colombiano para sus negocios.

¿En qué consiste la operación de Lanix en Colombia?
La fabricación de los equipos se hace en México, un mercado que está máximo a tres días de distancia. Hoy estamos haciendo cierto nivel de ensamble de celulares localmente en Colombia, gracias a que ya sobrepasamos las cifras del medio millón de unidades en el mercado. En lo que se refiere a los nuevos modelos de computadores, nuestra meta en 2017 es estar hablando de 40.000 y 50.000 unidades vendidas, un 5% del mercado, lo que probablemente abra las posibilidades para producir más cosas desde aquí.

¿Cuánto crecieron desde la entrada al mercado colombiano?
Iniciamos con 30.000 celulares en 2011 y ahora tenemos más de medio millón de unidades. Hablamos de que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado más de 1.000 colombianos confiaban en nuestra marca al día. Es un crecimiento importante que ha superado nuestras expectativas y nuestro business plan original y esperamos el mismo tipo de recepción de marca para los computadores.

¿Cuáles fueron las ganancias de la empresa en el último año?
En la región andina tenemos una actividad de siete puntos porcentuales, lo que se traduce en US$100 millones de facturación.

¿En qué países tienen presencia?
Principalmente en México, que es nuestro mercado principal. En Centroamérica estamos en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. En la región andina tenemos actividades en Colombia, Perú y Chile. En 2017 nuestro plan incluye abrir nuevos mercados en el  sur, en Paraguay, Uruguay y también Argentina.

¿Cuál es la representatividad del mercado Colombiano para Lanix?
Colombia a nivel global de Lanix representa más del 20% del total de la facturación. A nivel regional supera 45%.

¿Por qué es atractivo el mercado de computadores en Colombia?
Este es un mercado en el que más de 70% de las importaciones de cómputo, según cifras de la Dian, son laptops. Más de 50% son para un consumidor masivo y esas dos cifras hablan de un mercado maduro. En  2015 se vendieron en 3,2 millones de laptops, una cifra que nos dice que definitivamente sigue siendo un sector muy atractivo, que ahora tiene participación de menos  marcas y que está más consolidado porque el boom de las tablets  se estabilizó. 

Portátiles diseñados para el consumidor

La línea de computadores portátiles de Lanix fue creada a partir de un estudio del consumidor colombiano, que arrojó como resultado que 70% de los tomadores de decisiones de cómputo es universitario, menor de 20 años, que busca equipos con suficiente almacenamiento, delgados, livianos y con batería de larga duración. Así nació la familia Lanix Neuron, tres equipos en aluminio, con almacenamiento en unidad de estado sólido y una batería durable.

Las opiniones 

Germán Borrero
Gerente general de MQA
“Tienen que llegar con una propuesta diferenciadora. Su propósito puede ser llegar a economías emergentes para acercar la tecnología a precios asequibles.”

Polkan García
Experto en tecnología
“En el país cualquier jugador nuevo en computadores es bienvenido, pero la van a tener muy difícil para formar marca porque es un mercado sobresaturado”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 "Colombia es uno de los países emergentes que más recibe inversión extranjera directa"

La vicepresidenta de Inversión de Procolombia explicó que en 2020 llegaron más de US$5.894 millones en inversión no minero-energética

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

Despegar 23/07/2021 Bogotá es casi un tercio de búsquedas de destinos en primeros meses, según Despegar

La plataforma espera que este destino continúe con su buen comportamiento y lo recomienda como destino gracias a planes como visitar el Jardín Botánico

MÁS EMPRESAS