.
EMPRESAS La venta de motos es lo que más creció en Autogermana
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Como si se tratara de un partido de fútbol, la importadora Autogermana está en el equipo que tiene la racha ganadora. Las tres marcas que representa (BMW, BMW Motorrad y MINI) participan en una de las pocas categorías que viene creciendo: la gama alta.

Pero de las tres firmas que vende, las motocicletas han sido las encargadas de aumentar el marcador para la corporación, pues en lo corrido del año es la que más ha aumentado su facturación, específicamente en 41%. Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, explicó a LR el porqué de este auge.

¿Cómo le ha ido este año a Autogermana en un mercado que viene cayendo en ventas?
Este año, al menos en los primeros 10 meses, Autogermana puede hacer un balance muy positivo. En el sector en general sí se ha visto un decrecimiento; sin embargo, en el segmento de lujo, los números han sido bastantes importantes. Hoy tenemos un crecimiento en facturación de 18,6%, sumadas las tres marcas, lo que nos posiciona en un nuevo récord para la empresa. Si lo vemos detalladamente, la marca líder en crecimiento de la compañía es la división de motocicletas BMW Motorrad, con un alza cercana a 4o%, le sigue BMW (autos) con 21% y MINI con 11,3%. En términos de unidades vendidas, también crecimos un total de 13,3%, al pasar de 2.704 entre enero y octubre de 2012 a 3.064 en el mismo lapso de 2013.

¿El hecho de participar en el nicho de lujo, el único que crece, les ha favorecido en el balance?
Sí. No somos los únicos que crecemos en esta categoría. El rubro de lujo crece más que el segmento medio, tanto así, que actualmente los vehículos de gama alta están ganando más participación del mercado general. La categoría está creciendo aproximadamente 20% y ya casi llega a 3% del total. Son como 300.000 unidades las de 2013 y de ese total más de 7.000 son autos de lujo.

¿Qué ha impulsado este comportamiento comercial?
Dos factores han sido clave: uno, el posicionamiento de precios de los vehículos por la tasa de cambio, lo que ha acercado a los productos importados al consumidor; y dos, las mayores condiciones de financiamiento. Lo digo porque grandes cantidades se pueden financiar con una poca suma de dinero. Los de gama media están dando el salto a la alta.

¿Por qué crece mucho más BMW Motorrad?
Primero ha influido el auge del mercado de motocicletas (por movilidad, precio y atracción de nuevos públicos como las mujeres). Ahora bien, si las ventas generales crecen, nosotros estamos creciendo por encima de eso porque que desde hace un año venimos trabajando en fortalecer los pilares de esta marca con más productos y el acercamiento a la comunidad de motociclistas que poseen un modelo de la marca.

De las más de 7.000 unidades en el nicho de lujo, ¿cuántas serán de Autogermana?
Sumadas las tres, vamos a superar las 4.000 unidades. Solo en motos, vamos a estar cerca de las 900 unidades. Estamos haciendo muchos esfuerzos en el área comercial y eso se nota al estar ahora en ciudades por debajo del millón de habitantes. Con ese estimado de unidades, el cierre de nuestra facturación este año será aproximadamente de $380.000 millones.

¿Y la proyección para 2014?
Estamos esperando estar cerca o superar las 5.000 unidades y vamos a tener más lanzamientos. La innovación también estará por el lado de nuevos servicios.

¿Cuánto se invertirá este año en la red de concesionarios?
Una suma de $3.000 millones destinamos en 2013 para vitrinas y talleres, sistemas y capacitación; suma que en 2014 subirá a $6.500 millones. Hace cinco años teníamos 4 puntos de venta en 4 ciudades y hoy estamos en 11 ciudades con 15 locales. De lo más importante este año, es que llevamos MINI y BMW Motorrad a Bucaramanga y Cúcuta.

El tercer mejor año del mercado, a pesar de la caída
La venta de vehículos nuevos viene en un descenso de casi 6% en lo que va de año, situación que aunque es negativa no opaca el hecho de que 2013 será el tercer mejor año en ventas. El gerente general de Autogermana señaló que los dos primeros años con altas cifras fueron 2011, con el récord de 325.931 unidades; y 2012 con 311.920 unidades. Precisó que si se mantiene estable la tasa de cambio para el año que viene , los resultados en 2014 también serán positivos.

La opinión

Daniel Galindo
Gerente de BMW

“El año automotor apunta hacia una cifra cercana a las 300.000 unidades. El segmento premium debe lograr un nuevo récord al alcanzar las 7.500 unidades en el año”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Salud 27/07/2021 Clínica Zerenia ha tratado con cannabis medicinal a más de 9.000 pacientes en Colombia

En su aplicativo web, doctor Zerenia, acumula más de 100 pacientes y tiene 25 médicos inscritos, la meta es fortalecer el canal este año

Comercio 27/07/2021 Avon y Diego Guarnizo abrieron la edición 2021 de Colombiamoda+Colombiatex

Durante el evento se presentó la colección 'Mira de Nuevo' y se realizó una subasta de vestidos para la Fundación Avon para la Mujer

MÁS EMPRESAS