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"La venta de acciones tocó el negocio gastronómico", creadores del negocio

sábado, 27 de septiembre de 2014
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Los inversionistas ya no tienen que ir al mercado de valores para comprar o vender acciones. Ahora, pueden ir a un restaurante.

Esto es posible gracias a la idea de cuatro empresarios colombianos, quienes están abriendo un espacio muy ajeno a lo que es una bolsa de valores para hacer transacciones con títulos.

El modelo es ingenioso y sencillo. Dos administradores (Alejandro Carvajal y José María Reyes), un chef (Nicolás Galvis) y un arquitecto (Edgar Morales) son los encargados de estructurar el proyecto y montaje de un restaurante en la capital del país. Cuando está listo, lo promocionan a inversionistas, quienes compran acciones de la propiedad y ahí comienza la construcción y operación del restaurante. Una vez abierto el establecimiento, los nuevos propietarios deben esperar entre 8 meses y 15 meses para comenzar a recibir el retorno de la inversión.

“Montamos el restaurante y conservamos una parte accionaria, pero no es la mayoritaria. Lo que no negociamos es el encargo de la administración, debido a que por tener el know how y la experiencia sabemos que tenemos que controlar esa área. Como ya tenemos casos exitosos, los accionistas así lo aceptan, porque saben que va a funcionar”, indicó Carvajal.

El integrante de este grupo de emprendedores explicó que las acciones se venden individualmente y al proceso se le da forma a través de la creación de una sociedad por acciones simplificadas (S.A.S). Este mecanismo permite crear una sociedad comercial de capital sin tantas complicaciones en su creación.

Aunque Carvajal precisó que el precio de las acciones depende de la inversión final, por cada ‘acción gastronómica’ se puede pagar aproximadamente un mínimo de $12 millones y $18 millones.

Este nuevo modelo de negocio, que según el presidente de la junta directiva de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo, es una figura interesante cuando se tienen experiencia en el sector; por ahora se concentrará solo en Bogotá. De hecho, ya están preparando el tercer restaurante que funcionará bajo este esquema de negocio.

“Ya tenemos dos restaurantes en la capital que se abrieron gracias a este formato. Empezamos con Canoa y Rural, los cuales poseen 12 y 19 inversionistas, respectivamente. La cantidad de accionistas es variable, pues depende de la inversión final”, agregó Carvajal.

El vocero precisó que el próximo local estará listo en ocho meses. “Nos demoramos en estructurar el modelo de negocio dos meses (con arquitectura, diseño de cocina, platos, balance financiero y proyecciones de venta, gastos y costos). Luego necesitamos otros dos meses para el proceso de venta de las acciones y cuatro meses adicionales para la obra”, comentó.

Aunque no hay un perfil definido para comprar estas acciones, Carvajal le explicó a LR que la mayoría de los inversionistas son gerentes o ejecutivos de empresas que tienen un trabajo de oficina normal, pero que poseen excedentes en capital. Otro factor que define a los inversionistas que se interesan por las ‘acciones gastronómicas’ es que no necesitan que retorne rápidamente lo desembolsado, pues este proceso puede durar entre 8 meses y 15 meses.

La opinión

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de la firma LFM y Presidente de la Junta Directiva COLFRANQUICIAS

“Es una figura muy interesante cuando se tiene experiencia en gestión de restaurantes porque con ello se consigue que entre todos los socios apoyen en la atracción de clientes”.

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