.
ENERGÍA

La utilidad neta de Emgesa subió 20,1% al cierre del primer semestre del año

viernes, 27 de julio de 2018

Las ganancias de la compañía se incrementaron como resultado de una reducción en el gasto financiero neto

Vanessa Pérez Díaz

Al cierre del primer semestre del año, la utilidad neta de Emgesa aumentó 20,1% al pasar de $420.544 millones en la primera mitad de 2017 a $505.051 millones este año. "La utilidad neta se incrementó como resultado de una reducción en el gasto financiero neto ( de 9,2%) debido a un menor saldo de deuda durante el período analizado, acompañado de menores niveles de Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador al cual se encuentra indexado el 67% de la deuda financiera de la compañía. Además, existe una tasa impositiva efectiva más baja en comparación con junio de 2017, debido a la implementación de la reforma tributaria de 2016", reza el comunicado.

La compañía explicó que en el primer semestre de 2018, Emgesa pagó dividendos a sus accionistas por un total de $368.279 millones.

En cuanto a los ingresos operacionales, el incremento fue de 9,9% al cerrar en una cifra de $1,76 billones a junio de este año ($1,60 billones fue la del semestre de 2017). "Aumentaron como resultado de una efectiva estrategia comercial dirigida a incrementar las ventas de energía, principalmente a través de contratos de largo plazo, los cuales crecieron 8,4% con respecto al año anterior", indicó la empresa.

Según Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, señaló: "en el primer semestre de 2018, vimos los resultados de nuestra sólida estrategia comercial y de negocios, que impulsaron un crecimiento satisfactorio. Además, combinamos esto con una sólida gestión financiera, lo cual nos permitió publicar resultados muy positivos este período".

Las inversiones de Emgesa en el primer semestre ascendieron a $73.439 millones y fueron ejecutadas a actividades de mantenimiento de activos y en las obras de extensión de vida útil de la central térmica Termozipa, así como inversiones residuales en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

"La generación de Emgesa disminuyó en línea con una estrategia dirigida a reducir la generación de energía en un contexto de bajos precios de energía. Debido a lo anterior, el incremento en las ventas, mencionado anteriormente, fue posible gracias a un mayor nivel de compras de energía, tanto a través de contratos como en el mercado spot", explican en el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/07/2026

EPM invertirá $730.000 millones en obras del portafolio para la economía circular

La inversión impulsará la consolidación de un portafolio con 24 proyectos que reducirán la presión ambiental

Tecnología 16/07/2026

Con el uso de la IA, Siesa redujo el tiempo de desarrollo de software de dos años a seis meses

Vicente Pava, CEO de la empresa, habló de la importancia de su tecnología para distintos sectores, los nuevos lanzamientos y los clientes que suman anualmente

Industria 15/07/2026

La crisis de ingenio La Cabaña golpea 3.200 empleos y 2.200 toneladas de producción

Tras casi un siglo de operación, la azucarera solicitó su liquidación, lo que deja en vilo una producción de hasta 2.200 toneladas diarias de azúcar y empleos en el Cauca