En el plan que presentó Ministerio de las TIC, también se tiene contemplada una nueva subasta del espectro que se haría durante el próximo año

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Así como las grandes ciudades amplían sus carreteras para eliminar la congestión y mejorar el tráfico, los operadores móviles necesitan agrandar las carreteras del espectro por donde viaja la señal que hace posible que nos comuniquemos por celular y naveguemos en internet para prestar un mejor servicio, además de conectar a muchas más personas.

Esta es la razón por la que el Ministerio de las TIC ha venido trabajando en la liberación de más espectro para poder subastarlo y asegurar un despliegue de infraestructura e inversión de los operadores, sobre todo, en las zonas más apartadas del país.

Recientemente, la cartera de tecnología publicó los lineamientos de su ‘Plan de transición a nuevas tecnologías’, que irá hasta 2022 y busca la modernización de las redes de 2G y 3G hacia las tecnologías 4G, esperando que en dos años la cifra de usuarios conectados en esta red pase de 21,3 millones a 27 millones.

Esto, teniendo en cuenta que todavía hay 34,3 millones de personas en Colombia que no tienen acceso a internet en sus celulares y más de 9,5 millones de usuarios cuyas conexiones móviles a internet están sobre redes de segunda y tercera generación. El plan iniciará con las políticas públicas, las acciones regulatorias y normativas que promueven la ampliación de la cobertura y modernización de las redes en el país que se hará por medio de obligaciones de hacer como forma de pago de la contraprestación económica derivada del uso del espectro, lo que quiere decir que los operadores podrán reducir el pago con despliegue de infraestructura.

Miguel Felipe Anzola, director Agencia Nacional del Espectro, resaltó que “si bien en las grandes ciudades se podría decir que ya hay buena cobertura de redes 4G, se hace necesario que se amplíe”. Esto implica un mayor despliegue de infraestructura de los operadores.

Además, plantean realizar una nueva subasta del espectro en 2021 en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz, y 3500 MHz.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Lugo SilvaDirector Ejecutivo de la CRC

    “A cierre de 2018, en 198 de los 1.101 municipios no se habían instalado sitios 4G y en 41 municipios no se había desplegado ninguna modalidad de tecnología móvil”.

  • Miguel Felipe AnzolaDirector de la Agencia Nacional del Espectro

    “La migración de redes con tecnologías antiguas como 2G y 3G a la 4G permitirá que más colombianos disfruten de los beneficios las telecomunicaciones”.

Otro de los puntos importantes será la disminución de las cargas tributarias o impositivas en la importación y venta de celulares compatibles con 4G, con el fin de que los dispositivos sean más accesibles a las personas con menores recursos.

Para ello, el Ministerio de las TIC presentará una propuesta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). También se planeó la eliminación de las cargas tributarias al Internet móvil de banda ancha en planes de menos de 2 UVT ($71.214), además de generar incentivos a la conectividad móvil garantizando la focalización de los recursos hacia las personas de menores ingresos.

Para completar el programa, a partir de 2021 el MinTIC iniciará con programas de formación y alfabetización digital, orientados a incentivar el uso de equipos y tecnología, pues aunque parezca increíble, 44,8% de las personas no usan internet porque no saben cómo hacerlo.

Natalia Guerra, directora de relaciones institucionales, asuntos públicos y Fundación Telefónica Movistar, afirmó que este es "un avance significativo para el sector, estábamos esperando que se definieran las líneas de acción para lograr la modernización de las redes móviles desde hace mas de dos años", y agregó que "es positivo insistir en incluir dentro de las normas tributarias la disminución de cargas para terminales, y para la provisión de servicio para que sean accesibles a los usuarios".

Otras razones por las que no se usa internet

A pesar de que internet pone a disposición de las personas un amplio abanico de conocimientos y abre miles de posibilidades de aprender y conocer gente, todavía hay quienes no lo utilizan. Según el MinTIC, 44,2% de las personas en las cabeceras municipales y 45,6% en los centros poblados y rural disperso no sabe cómo usarlo.

Respectivamente, 20,3% y 14,9%, piensa que es muy costoso. También se ve que 0,5% de las personas en las cabeceras y 13,6% en los centros poblados no cuenta con cobertura, además, 25,8% y 22,0%, no lo considera necesario.