.
EMPRESAS

La tranformación digital llega a nueve de cada 10 grandes empresas

jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

De acuerdo con el Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana del Bbva y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), 60% del total de las compañías analizadas hará una inversión de $300 millones en las áreas de tecnología, marketing y ventas, y conocimiento de cliente.

La inversión de 16% de ese total será de máximo $2.000 millones, y solo 1,5% invertirá más de $18.000 millones.

De acuerdo con el estudio, en general,  80% de las compañías consultadas indicó que ya hacía parte de la transformación digital. El restante, que respondió negativamente, explicó que se debía a falta de conocimiento. De hecho, solo 31% de las empresas se considera preparada para enfrentar los retos que esta transformación conlleva.

Adriana Molano,  directora de contenido de Colombia Digital, señaló que “hoy lo digital hace parte del core de las organizaciones y la transformación de este concepto obedece a una decisión”.

El informe muestra que sólo uno de cada dos trabajadores cree que el máximo ejecutivo de la organización esté capacitado en temas digitales. En seis de cada 10 empresas en el país, estos procesos de transformación son liderados por las áreas de Tecnología y Sistemas. 

Manuel Márquez, partner y director general de Territorio creativo en Colombia, indicó en un comunicado que llama la atención que “el área de marketing y ventas aparezca en cuarto lugar en liderazgo, cuando las oportunidades que presenta la transformación digital en este ámbito son las más evidentes y rápidas de desarrollar”.

De acuerdo con el informe, entre 50% y 60% de las empresas del país tienen proyectos en alguna de estas áreas, mientras que entre 33% y 36% de las compañías están haciendo iniciativas para transformar las áreas de relación con el cliente, logística y finanzas.

En la aplicación a los clientes y cuánto del cambio digital se utiliza en pro de conocer más a los usuarios, se evidenció que el mapeo de diferentes metodologías no se aprovecha aún a profundidad. 

Finalmente, en la presentación del estudio se concluyó que hace falta una hoja de ruta para que se estandarice, desde diferentes sectores, la inmersión de las empresas al ámbito digital, sobre todo porque el Estado hasta el momento es incipiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/12/2025

Hasta 47% de los colombianos planea comprar durante esta temporada navideña

Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen

Automotor 18/12/2025

Mercado Libre entra al sector de las llantas con 180 talleres aliados para el próximo año

El servicio mantiene las garantías de la plataforma, como la "Compra Protegida" y opciones de financiación sin interés, al buscar capturar a un consumidor que prioriza la conveniencia

Bolsas 19/12/2025

Grupo Nutresa da luz verde al reglamento para recomprar hasta 10 millones de acciones

La Junta Directiva del holding aseguró que la decisión fue aprobada por la Asamblea de Accionistas este 19 de diciembre