Cuatro representantes del sector se reunieron en un Foro LR para discutir la importancia que tiene la transformación digital en las empresas

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La emergencia sanitaria del covid-19 desató una crisis económica que afectó a empresas de distintos sectores, lo que ha generado un alto grado de incertidumbre sobre lo que depara el futuro para los diversos tipos de compañías en lo que se ha denominado “la nueva normalidad”.

Sin embargo, uno de los aspectos positivos de esta crisis está asociado a la aceleración de la transformación digital en las compañías, en cuanto todas las empresas, independientemente de su tamaño, han encontrado en la tecnología un gran aliado para mantenerse a flote y garantizar su supervivencia en el tiempo. Para discutir el papel de la tecnología en la reconfiguración de la manera de trabajar y su impacto en los procesos empresariales, LR organizó, en alianza con Oracle NetSuite, el foro ‘Tendencias y expectativas para las organizaciones de hoy’.

En el evento participaron como panelistas Gustavo Moussalli, vicepresidente de Oracle NetSuite Latin America; Bruno Ocampo, CEO de Mi Águila; Rosmery Quintero, presidente nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); y Germán Camilo Rueda, viceministro de Economía Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sobre este nuevo panorama, el vicepresidente de Oracle NetSuite resaltó que enfrentamos un momento inédito que nos obligó a poner un gran freno y a replantearnos todos los aspectos de la vida y, en términos de las empresas, “salimos de un modo donde todos veníamos pensando en crecimiento a un modo de pensar en la supervivencia en la nueva economía, porque estamos asistiendo a la reinvención de la economía, y la tecnología tiene un rol fundamental”.

En ese sentido, el empresario aplaudió los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Ministerio de las TIC para fomentar la apropiación de tecnologías en todas las organizaciones, en cuanto esta “pasó de ser un apalancador a ser la base de todo, por una cuestión de supervivencia”. Sin embargo, advirtió que aunque las herramientas de comercio electrónico son fundamentales para generar ingresos a partir de nuevos canales de ventas, los líderes empresariales deben contar herramientas que les permitan tener visibilidad sobre el estado del negocio, para tomar decisiones informadas.

“Nuestras herramientas ofrecen un papel fundamental, que es toda la retaguardia de las empresas: administración, gestión financiera, de inventarios, de gastos, de cuentas por cobrar o ventas. Al final del día las transacciones pueden ser a través de un e-commerce, pero los empresarios necesitan tener, por un lado, visibilidad, es decir, saber cuál es la proyección de flujo de ingresos y, por el otro lado, control sobre cómo se están moviendo los ingresos y egresos de la empresa. Solo así se garantiza que una compañía pueda seguir creciendo”.

LOS CONTRASTES

  • Wladi GordilloGerente de Productos de Pagos Electrónicos de CredibanCo

    Las plataformas virtuales les permiten a los comercios ampliar sus canales de exposición de productos o servicios, de una forma sencilla y rápida según sus necesidades digitales

Además, Moussalli dijo que es importante que las empresas busquen un socio tecnológico consolidado y confiable, que pueda garantizar sus operaciones a futuro.

Visibilidad para tomar mejores decisiones

Gustavo Moussalli dijo que aunque el comercio electrónico es importante, en cuanto representa un nuevo canal de ventas para generar los ingresos, es importante que las compañías cuenten con herramientas de backoffice para tener visibilidad sobre el flujo de caja y el negocio. Esto, agregó, es fundamental para que los líderes empresariales tomen decisiones informadas que permitan que la compañía se adapte rápidamente a la nueva realidad.

El MinTIC trabaja en un Conpes de comercio electrónico

El viceministro Rueda dijo que “en estos momentos de reactivación el comercio electrónico se está convirtiendo en una necesidad”, por lo que, además de impulsar programas como el ‘Plan de digitalización de Mipyme’, ‘Tiendas virtuales’ y ‘Vende en línea’, el Ministerio de TIC está trabajando en el desarrollo de un Conpes de comercio electrónico, que permitirá eliminar algunas de las barreras que existen para que se aproveche mejor ese canal de ventas.

La capacidad de adaptación de las empresas tecnológicas

Bruno Ocampo, CEO de la aplicación de transporte corporativo Mi Águila, explicó que las compañías de base tecnológica, por su naturaleza, pueden tener mucha más agilidad al momento de buscar oportunidades en diferentes líneas, y citó como ejemplo la alianza que establecieron con las tiendas D1, mediante la cual crearon en pocas semanas una experiencia para que los usuarios pudieran pedir el mercado sin salir de sus casas.

Además de adopción se necesita capacitación de talento humano

La presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero, reconoció que en el segmento de empresas que la organización agremia la adopción de tecnología es baja y, cuando la hay, es superficial, por lo que no se explota todo el potencial de las herramientas tecnológicas. Además, señaló que uno de los retos más importantes en el proceso de transformación digital está en la capacitación del talento humano para optimizar el uso de estas herramientas en las Mipyme.