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SALUD La startup de atención médica Saana abrirá 28 puntos físicos durante el próximo año
miércoles, 17 de noviembre de 2021

La meta es ampliar la infraestructura en ciudades principales y completar los 100.000 pacientes vinculados en su plan de fidelización


Con su modelo ‘prepago’ Saana busca agilizar la atención médica, servicios de laboratorio, telemedicina y farmacias “con el menor precio dentro del mercado”. Leonardo Villamizar, CEO de la compañía destacó que ya han atendido a más de 64.000 pacientes.

¿En qué consiste Saana?

Es un ecosistema de salud que está integrado en una app o a través de la web y lo que busca es que los pacientes puedan pedir una cita de manera rápida y oportuna con un médico general, un especialista, que puedan hacer solicitudes para laboratorio clínico y pedir a la farmacia.

¿Cuánto puede ahorrar un paciente con la app?

En ahorro de tiempo es muchísimo, tenemos consultas con especialistas para el mismo día o para el día siguiente, mientras que en el proceso médico general se puede hablar de hasta dos meses. En cuanto a costos, el plan de fidelización vale $200.000 al año y tiene 18 consultas físicas a las que puede acceder, más telemedicina ilimitada.

¿Cuántos médicos emplean?

Tenemos 17 médicos que trabajan directamente. En general, hay 197 empleados entre laboratorios, procesos, farmacias.

LOS CONTRASTES

  • Camilo NaranjoCEO de SaludTools

    “El uso de telemedicina permite a pacientes, que están en lugares que no cuentan con servicios médicos, acceder a una atención de excelente calidad sin esperas”.

¿Cuál es el plan de expansión en puntos físicos?

Actualmente tenemos cuatro puntos clínicos, un laboratorio de procesamiento y seis puntos de farmacia. Esperamos hacer 28 puntos adicionales el próximo año.

Queremos extender más la red de Bogotá con tres nuevos puntos, abrir un punto de atención en Soacha, fortalecer Medellín con otros dos puntos y llegar a Cartagena, Montería, Cúcuta, Bucaramanga y Cali.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas?

Tenemos 10 especialidades, lo que más se mueve es ginecología, dermatología y medicina general. La telemedicina también le gusta a la gente, pero desde ahí incentivamos la ida al consultorio físico.

¿Van a implementar nuevas especialidades?

Estamos fortaleciendo el modelo de atención de cómo hacemos que los profesionales se sientan mejor con nosotros, que puedan desarrollar sus propias necesidades, formaciones y que económicamente sea bueno. Para 2022 avanzaremos, por ejemplo, con el médico domiciliario y luego iremos evaluando nuevas especialidades.

¿Cuál es la meta en usuarios?

Vamos con la cantidad de usuarios que estén en nuestro plan de fidelización, esperamos llegar a 100.000 personas que estén en el ecosistema para el próximo año.

¿Tienen inversiones proyectadas a corto plazo?

Estimamos que para 2022 y 2023 debemos estar haciendo una inversión entre US$3 y US$4 millones solamente en tecnología y desarrollo.

La meta de la app es ser complementaria

Villamizar aclaró que el objetivo de Saana no es reemplazar el sistema de salud convencional, puesto que este se encarga de atender otras patologías como las crónicas o urgencias que requieren hospitalización. Sin embargo, sí busca ser un servicio complementario en el que los pacientes puedan ser atendidos por un médico general o especialistas con menos espera y con un precio cómodo para el usuario.

“La red con la que trabajamos es nuestra, los consultorios, los laboratorios, las farmacias, y el ecosistema funciona porque nuestra base es la tecnología”, concluyó.

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