.
EMPRESAS La solución a la movilidad estaría en el gas propano, una opción más ecológica
jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En el marco del 26vo Foro Mundial de Gas Licuado de Petróleo que se desarrolla en el Centro de Convenciones Queen Elizabeth II en Londres, se destacaron las propiedades del gas propano como fuente de energía para los motores y como solución económica y ecológica para los vehículos.

De hecho, por estos días el mayor debate de la capital del Reino Unido es cómo aprovechar otros combustibles para movilizar a los millones de usuarios de vehículos particulares y de transporte público.

Por esta razón en el evento, al que asistió una delegación colombiana encabezada por Evamaría Uribe, presidenta del gremio Gasnova, se han presentado los grandes avances del gas propano como carburante de vehículos de diversos tamaños, que han permitido un crecimiento importante de este mercado alrededor del globo.

En el marco del encuentro se hizo énfasis en la búsqueda de combustibles limpios con bajas emisiones de CO2, y que tengan una fácil adaptación a los motores, como el gas propano, una alternativa que han adoptado 16 millones de vehículos en el mundo y que es preferida en países como Turquía, Polonia y Corea del Sur.

Durante el foro se exhibieron modelos de marcas que fabrican autos que funcionan a gas propano como Fiat, Porsche, Audi, Citroën, Chevrolet, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen y Alfa Romeo y se exaltaron ventajas como la baja emisión de partículas contaminantes a la atmósfera (está prácticamente exento de azufre y metales), un ahorro de hasta 40% en precios de combustible frente a la gasolina y su utilidad en trayectos largos pues a diferencia del gas natural posee un estado líquido y ocupa mucho menos volumen.

En Colombia la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano Gasnova adelantaron un estudio que indica que este recurso llega a 50% de los municipios del país y atiende más de 10 millones de usuarios domiciliarios.

La producción del propano ha ido en aumento y el gremio prevé que en los próximos 10 años se supere el millón y medio de toneladas, aunque las ventas han ido en descenso.

Por eso han resaltado la importancia de asumir nuevos retos como promover nuevos usos y aplicaciones como combustible y desmentir mitos negativos sobre el mismo.

Según Evamaría Uribe se han venido haciendo importantes inversiones en infraestructura y siembra de cilindros, adquisición de vehículos e instalaciones.

“El gas propano debe convertirse en un ‘nuevo gas’ y Colombia es un escenario ideal para fortalecer usos industriales y agrícolas, porque es un recurso que puede ir más allá del uso doméstico”, resaltó Uribe.

Finalmente, la presidenta pidió apoyar la estrategia para diversificar los combustibles en Colombia, incluyendo al propano como fuente de energía vehicular.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS