.
COMERCIO “La solicitud de servicios de seguridad aumentó cerca de 7% en la coyuntura nacional”
jueves, 10 de junio de 2021

A la fecha, Andiseg tiene más de 1.300 clientes y con el lanzamiento de nuevas herramientas digitales espera cerrar el año con 1.500

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En medio de la crisis social y económica que vive el país, Andiseg, compañía dedicada a la seguridad privada y las soluciones tecnológicas, ha visto una mayor demanda de sus servicios. Miguel Ángel Díaz, gerente general de la firma, habló con LR sobre el panorama del sector y las metas para el año.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en sus operaciones de 2020?

Hubo una caída importante porque el comercio generó pérdidas y hubo muchos cierres, lo que impactó a la seguridad. Esta se presta en centros comerciales, locales, grandes superficies y muchos de esos cerraron. Calculamos que, por efectos de la pandemia la vigilancia cayó 12%.

¿Con el paro se han agudizado los servicios que ofrecen?

Sí, hemos visto que la tensión y el pánico se han apoderado de las empresas y en general de las personas, porque están viendo instalaciones atacadas, vandalizadas y en esas circunstancias ha habido una mayor solicitud de nuestros servicios. La seguridad es primordial para la continuidad de los negocios y de la reactivación. También nos hemos dado cuenta de que el vándalo y el delincuente revisan si el local está sin vigilancia, sin cámaras y aprovechan para atacar los locales más vulnerables.

¿Cuáles han sido las mayores complicaciones?

Con la imposibilidad de la movilidad y el tema de los bloqueos, algunos días tuvimos que prestar los servicios con el mismo personal porque no podían abandonar el lugar de trabajo, sin embargo, hemos encontrado solidaridad de la comunidad y de los clientes quienes nos han ayudado por ejemplo, con la alimentación de los guardas. Y desde Andiseg también hemos gestionado el tema de movilidad para asegurar el cambio de turno.

¿Cuántos empleados están ocupados actualmente?

Estimamos que la seguridad privada en Colombia tiene unos 385.000 vigilantes que están prestando servicios, por la época actual se ha demandado entre un 5% y 7% más de los servicios para reforzar la seguridad de las empresas porque se están viendo vulnerados.

LOS CONTRASTES

  • Magda Bibiana RodríguezGerente Comercial de Andiseg

    “Para Andiseg, evolucionar tecnológicamente al ritmo del mundo es vital, por eso desarrollamos soluciones de seguridad como app Andicity, app botón de pánico y Escolta online”.

¿El aumento en la demanda de servicios se ha visto solo en el caso de seguridad privada?

La gente está empezando a tomar medidas de seguridad y de protección, no solo con vigilantes sino también con cámaras, alarmas, cerramientos, todos los esquemas de seguridad posibles.

¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?

La meta es recuperar ese 12% que se perdió en 2020, en vista de que la necesidad sigue existiendo.

¿Qué beneficios tiene la apertura de la nueva sede en la zona franca?

Hemos sido calificados para operar para y desde la zona franca, como única empresa de seguridad que podrá desarrollar actividades de seguridad informática, parametrización y vigilancia satelital, atención especializada con software remoto, entre otros. Este es un gran logro.

¿Qué nuevos servicios ofrecerán?

Andiseg ha previsto tres soluciones de seguridad con tecnología: el escolta online, el guarda virtual y el Andicity.

El escolta es una versión de última generación que va a prestar seguridad en tiempo real en la última milla en el tema del sector logístico, con lo que podemos acompañar en tiempo real las mercancías, vehículos, contenedores y demás elementos para entregar al usuario. Esta herramienta la hemos ubicado como puntal de desarrollo en las zonas francas.

También el guardia virtual que nos ha permitido tener cobertura en obras, infraestructuras, que consiste en una vigilancia remota que le muestra al usuario final qué está sucediendo en su empresa, fábrica, cultivo, todo en tiempo real, para ello contamos con cámaras, drones y el monitoreo.

Y nuestro botón de pánico, que es una aplicación en la que los usuarios pueden reportar atracos, hurtos, novedades, accidentes y tienen el apoyo y la asistencia de nuestra empresa con nuestros vigilantes y supervisores. Este servicio está dirigido tanto para particulares como para el consumo masivo.

¿Cuántos clientes tienen y cuál es la meta?

Tenemos unos 1.300 clientes actualmente, la meta para cerrar el año es tener más de 1.500 clientes en todo el país.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Industria 09/06/2021 Sistema Verde abre la planta más grande de gestión y tratamiento de llantas usadas

Este espacio, ubicado en Mosquera, ayudará a que la empresa procese hasta 55.000 toneladas de llantas usadas y otros residuos al año

MÁS EMPRESAS