.
EMPRESAS La SIC archiva investigación a Roche por sobreprecios
jueves, 6 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó archivar la actuación administrativa contra Productos Roche, por comercializar medicamentos por encima del precio máximo de venta establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

A través de la resolución 1897 del 27 de enero pasado, la dirección de investigaciones para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal tomó esa decisión, con base en los descargos de su representante legal.

El organismo había dado a conocer en diciembre las multas por $9.137 millones a Audifarma S.A. y $2.063 millones a la Cooperativa Epsifarma, por haber vendido en 2012 productos médicos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno. Al tiempo, informó de la apertura de las pesquisas contra seis mayoristas y siete laboratorios, entre esos Productos Roche.

Durante el proceso se determinó que hubo un error en la circular 1 de 2011, que estableció los valores máximos de venta al público. Lo anterior se comprobó con el Acta 01 del 17 de abril de 2012, emitida por la Comisión.

“Se encontró una equivocación en los numerales 1 y 2 que se refieren al precio del medicamento Neulastim, con número CUM 19959519-02. El precio de este medicamento es $1.235.860,44. Al respecto, se indicó que el error señalado debía ser corregido”, se lee en el documento entregado por la farmacéutica a la Redacción de LR.

No es indagada por cartel
En diálogo con LR, José Luis Méndez, gerente corporativo de Roche, aseguró que la Superintendencia de Industria y Comercio informó a Roche que en su contra no hay indagaciones preliminares ni investigaciones formales por presuntos acuerdos anticompetitivos para fijar sobrecostos en algunas medicinas, lo cual encaja en la conducta ilegal de cartelización de mercados, contrario a lo divulgado por este medio en su edición del 9 de enero de 2014 en la sección de Asuntos Legales.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/07/2021 Famisanar habilitó un nuevo punto de vacunación contra el covid en Cafam Floresta

El espacio contará con más de 176 profesionales de la salud que apoyarán el proceso y tendrá capacidad para aplicar 7.200 dosis diarias

Comercio 24/07/2021 Almacenes La 14 habría solicitado liquidación a la Superintendencia de Sociedades

Por medio de una carta señalan que la empresa se encuentra en una situación financiera crítica; caleños lamentaron la noticia

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

MÁS EMPRESAS