MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de ellos es que la reforma tributaria se presentará, sí o sí, en el segundo semestre de este año. El Presidente reconoció que las últimas reformas se han convertido en una “colcha de retazos” que solo han servido para cubrir el hueco fiscal del año siguiente.
“Tenemos un sistema tributario ineficiente, inequitativo, que estimula la evasión , la elusión y que es poco atractivo para los inversionistas, porque los que pagan sus impuestos acaban pagando demasiado”, dijo.
Por esto, el sistema que se viene será fácil de controlar y, además, atractivo para la inversión. Pero, sobre todo, Santos resaltó que será “amigable” con los empresarios. “Reforma tributaria habrá, se presentará en el Congreso en el segundo semestre. Estamos terminando de afinar las cuentas, los resultados de las diferentes medidas y será una reforma amigable al empresariado”, sintetizó el Presidente.
Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, celebró el anuncio pues dijo que es una de las grandes deudas que el país tiene pendiente. “Independientemente de la coyuntura política y económica, tenemos que migrar hacia una reforma estructural tributaria”, declaró.
En su discurso, Santos enfatizó en que el norte de la regla fiscal no se perderá, pese a la inversión que se necesitará en el posconflicto. El Mandatario reconoció que si bien hay incertidumbre sobre la capacidad para financiar el fin de la guerra, dijo que su Gobierno tiene “muy claro el puerto de destino”.
Sepúlveda consideró que el paquete que se presentará al Congreso tiene que revisar la cantidad de exenciones que hay y homogeneizar la base gravable. Además, deberá enfocarse en una modernización del sistema tributario.
El dirigente insistió en que se va a manejar la economía de tal manera que se fortalecerá la confianza de los inversionistas, a la que calificó como “absolutamente fundamental para mantener el crecimiento económico y la inversión, que es el factor más determinante del crecimiento y la dinámica empresarial”.
Civiles ante el tribunal de paz
Además de la reforma tributaria, Santos reveló un documento que apunta a reglamentar la justicia transicional para los civiles que participaron en la guerra. El Presidente aseguró que una de las certezas que podrá tener el empresariado es cómo se tratará a aquellos que puedan entrar en la órbita del Tribunal para la Paz.
El Mandatario destacó que solo podrán ser juzgados aquellos civiles cuya participación haya sido “determinante en la comisión de delitos representativos”. El documento, que recoge los elementos básicos de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz, establece que el Tribunal “concentrará sus esfuerzos”, especialmente, en los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.
Además, se estableció que los civiles que no hayan sido “parte orgánica de grupos al margen de la ley”, pero hayan tenido relaciones con ellos y cometido delitos en el conflicto armado, voluntariamente podrán reconocer su responsabilidad.
Carlos Arias, analista de la Universidad Externado, destacó que este articulado logra que todos los que hayan estado vinculados al conflicto, tengan que responder. “Los empresarios, o más allá de ellos, la población civil que haya estado relacionada con los grupos armados ilegales tendrían que entrar a reponer para reparar a las víctimas”, aseveró.
Sumado a esto, en el documento se dispuso que “el Tribunal para la Paz solo podrá obligar a comparecer a aquellas personas frente a quienes existan bases suficientes para entender que la conducta existió y que la persona mencionada en efecto hubiera tenido una participación determinante”.
Además, se dejó claro que a los involucrados solo se les podrá forzar a presentarse “únicamente después de que en las diferentes oportunidades procesales establecidas para ello, se hayan negado a comparecer”.
Las sanciones para los civiles que hayan tenido responsabilidad en los crímenes más graves serán las mismas que se han definido para todos los responsables en la Jurisdicción Especial para la Paz. El Presidente hizo un llamado a no temerle a a que se firme el fin de la guerra, porque hará crecer a la economía y atraerá más inversión.
“No somos iguales a Chávez ni a Venezuela”
En su discurso, Santos también criticó a aquellos que dicen que él se parece al expresidente Hugo Chávez o que el país va camino a ser como Venezuela. “Hágame el favor: mire nuestras políticas, somos el agua y el aceite. Somos respetuosos de la propiedad privada, de las reglas de juego del empresariado, de sus iniciativas, porque eso es parte fundamental de la economía”, dijo. Añadió que con el sometimiento de las Farc los empresarios deberían ser conscientes de las “enormes oportunidades”.
Las opiniones
Carlos Arias
Analista de la Universidad Externado
“El anuncio es un llamado a la ecuanimidad del proceso de juzgamiento del proceso de paz y de lo que vendrá en el posconflicto”.
Carlos Sepúlveda
Decano de economía de Universidad del Rosario
“La reforma también tiene que enfocarse en una modernización del sistema tributario y en mejorar la capacidad de la Dian”.
GAC llega al mercado nacional para competir en todas las líneas, pero en especial en las divisiones medioambientales que son dominadas por estas marcas de carros
En el acumulado a septiembre, la empresa enfatizó en que la utilidad neta alcanzó los $2,2 billones e inversiones por $3,2 billones este año