.
Refinorte / Contenido patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO

Refinorte, la nueva propuesta de valor para la agroindustria de la palma en Colombia

miércoles, 20 de marzo de 2024

De izquierda a derecha, Arvey Duque, Mauricio Lopera, César Gómez, Adriana Tenjo, Diego Nieto, Juan Camilo Rebagge, Javier Chaustre, Jorge Osorio, Pedro Arias Mattos.

Foto: Refinorte / Contenido patrocinado

En Cúcuta se realizó la presentación de Refinorte, complejo integrado para la refinación de aceites comestibles, uno de los proyectos de mayor valor agregado para la agroindustria en Colombia

Contenido patrocinado
Síganos y léanos en Google Discover

“Refinorte debe su nombre a una idea de empoderamiento que debemos promulgar en el departamento; el Norte de Santander somos todos y Refinorte es de todos. Es importante que creamos en nuestra región y en la capacidad individual y colectiva de los palmicultores, empresarios e industriales, de que somos capaces de crecer juntos, romper paradigmas y generar ideas que aporten al desarrollo social y económico”, manifestó el CEO de Refinorte, Arvey Duque Villamizar en el evento de lanzamiento de la refinería en la ciudad de Cúcuta.

Un grupo de destacados profesionales en varias disciplinas acompañan este ambicioso proyecto, entre los que se destacan Mauricio Lopera, director y estratega de Refinorte, experto en modelos de integración vertical y proyectos de alto impacto; César Augusto Gómez, estructurador líder del proyecto; Juan Camilo Rebagge, experto en comercio exterior y líneas de mercado de oleínas y productos derivados; Diego Ignacio Nieto, experto en producción y evolución de cultivos de palma de aceite y Adriana Tenjo, experta en sostenibilidad con amplia experiencia en el campo de certificaciones internacionales para la cadena de valor de la industria palmera.

El complejo estará ubicado en el municipio de El Zulia, una geolocalización estratégica por su cercanía al área de cultivos de palma y extractoras de la región y la tecnología para desarrollar la refinería será proveída por la empresa Oiltek de Malasia, una de las más reconocidas del mundo en construcción de este tipo de complejos, lo que garantizará, entre otros, el menor costo operativo de una planta de refinación de su tipo en Latinoamérica.

Liderazgo empresarial

El principal promotor del proyecto es la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte SAS BIC, una de las empresas mas destacadas de Norte de Santander en la comercialización de productos básicos para la canasta familiar.

“Con Refinorte se espera que en menos de 24 meses se genere un valor agregado al aceite crudo de palma que se produce en el departamento, así como dar pasos gigantes hacia la descomoditización del sustento de cientos de familias rurales aportando el valor agregado que significa la transformación del fruto de la palma en productos de consumo elaborados con una marca región y con estándares certificados para exportación”, confirmó Duque.

La refinería proyecta establecer el primer centro de investigación e innovación para la seguridad alimentaria operado desde la ruralidad en el país, contribuyendo aumentar la competitividad de la región y convirtiéndose en un polo de atracción para inversionistas nacionales y extranjeros, que reactive la economía de Cúcuta, su área metropolitana y el Catatumbo.

La capacidad de refinación del complejo será de 12.000 toneladas métricas de aceite crudo al mes y planea diversificar el ingreso de materias primas provenientes de las diferentes regiones palmeras del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/10/2026

Bancolombia y NuBank tiene los líderes de mejor reputación según el ranking Merco 2026

Directivos de compañías como Latam, Ramo y Avianca hicieron su debut en el listado de este año, que también midió la presencia digital de los ejecutivos en sus redes sociales

Laboral 23/10/2026

Pequeñas empresas aportan $342.000 millones a las cajas de compensación

Las 42 entidades del sistema de compensación reciben aportes de 866.000 unidades productivas y financian programas de vivienda, salud y bienestar para afiliados

Energía 21/10/2026

GeoPark triplica su terreno de exploración en Argentina con licitación en Corralera Noreste

La compañía proyecta que, de darse un desarrollo exitoso el bloque podría alcanzar una escala potencial de producción bruta máxima de entre 40.000 y 50.000 boepd