Colombia, Perú, México y Chile fueron impactados por la pandemia. Sin embargo, la cooperación es una constante para afrontar la recuperación

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco de la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, empresarios de las cuatro naciones dieron a conocer las acciones y estrategias para ayudar a la reactivación económica, en un contexto marcado por los desafíos derivados de la pandemia del covid-19. Para esto, el consejo empresarial (Ceap) hizo un decálogo que recoge las experiencias de los países y que, al ponerlo en práctica, puede traer beneficios para las empresas y los colaboradores.

El presidente de Nutresa y del Capítulo Colombia del Ceap, Carlos Ignacio Gallego, dijo que el primer punto del decálogo tiene que ver con que las empresas deben entender que son un ecosistema, en el cual hay muchos actores con los que hay que conectarse. “Sin duda, vernos como ecosistema es tener mejor relación con los grupos, ser más conocedores de sus necesidades y expectativas”, expresó.

Los otros puntos del decálogo son tener un propósito superior, velar por la integridad y ética empresarial, desarrollar las capacidades de los colaboradores; generar alianzas virtuosas; consolidar vínculos con las comunidades y el entorno. Así como el compromiso con la libre competencia, la diversidad e inclusión, fomentar la transparencia, y colaborar permanente como motor de desarrollo. Gallego indicó que, si bien algunos propósitos no son nuevos, la pandemia hizo que su cumplimiento sea una garantía para la reactivación y cuidado de las personas.

En el panel Propuestas de Políticas Públicas para una Recuperación con Adaptabilidad, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó que la regulación laboral en los países de la Alianza debe ser revisada para promover la creación del empleo. Recalcó que la recuperación en todos los niveles no depende solo del sector público, sino que debe haber una conversación e interacción con el sector privado. “La situación en América Latina es muy grave. Hay que generar empleos de calidad y que generen valor agregado”, expresó Mac Master.

Colombia recibe presidencia de la Alianza
Colombia recibió las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico, que estaba en manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera. Igualmente, el país recibirá el mismo cargo en Prosur y, tras obtener desde julio la presLa receta de los empresarios para la reactivaciónidencia de la Comunidad Andina (CAN), el país tendrá simultáneamente las presidencias de tres mecanismos internacionales. El reto que tiene el presidente Iván Duque frente a las tres organizaciones es crear más espacios de cooperación para hacerle frente a la secuelas de la pandemia del covid-19.