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ENTRETENIMIENTO

“La reapertura no se debe abordar solo desde la restricción, sino desde la evolución”

viernes, 4 de septiembre de 2020

Los ponentes del Foro LR aseguraron que si se cumplen los protocolos, el sector logrará salir de la crisis en el corto o mediano plazo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La reapertura del sector del entretenimiento es uno de los ejes principales de la reactivación económica en el país. Cines, teatros, bares, entre otros, fueron de los primeros en cerrar sus puertas con las restricciones que trajo consigo el inicio de la pandemia. Ahora, seis meses después de que se bajara el telón, la oportunidad de reanudar el show llegó para las actividades económicas relacionadas con la cultura.

Según cifras de la Secretaría de Cultura de Bogotá, en 2019 el sector cultural y de entretenimiento aportó $11,89 billones a la economía de la capital. Desde que inició la cuarentena, todo el sector dejó de percibir $312.000 millones. Para los expertos, esto motivó a que los integrantes del sector se dieran la mano para trabajar juntos en pro de una solución.

Esos fueron algunos de los puntos que se trataron en el Foro LR, ‘El entretenimiento abre sus puertas ¿Estamos preparados?’, en el que expertos analizaron el presente de este sector, al mismo tiempo que los pasos hacia el futuro que deben hacerse en esta nueva época después del aislamiento obligatorio en el país. El director de Economías Creativas de la Secretaría de Cultura, de Bogotá, Mauricio Agudelo; la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro; y el gerente de hotelería y turismo de Colsubsidio, Juan Camilo Rodríguez; participaron de este espacio, en el que concluyeron que este es el primer paso, “uno muy importante”.

En su intervención, Rodríguez aseguró que este es un “momento histórico”, tras los “meses muy difíciles” que atravesaron en los que el objetivo principal fue mantener la empleabilidad.

Para el gerente de Hotelería y Turismo de Colsubsidio, es fundamental entender y dimensionar lo que ha ocurrido en los últimos meses, “más allá del impacto financiero que es evidente”.

“Veníamos evolucionando con cifras muy positivas. Por ejemplo, en 2019 logramos tasas de ocupación por encima de 56% y 2020 se estaba comportando muy bien”, indicó Rodríguez, quien afirmó que desde Colsubsidio “se ha trabajado muy fuerte” para avanzar en pro de sus afiliados, por lo que apuntan a una reapertura “con una oferta novedosa”.

En los últimos meses, Rodríguez aseguró que desde Colsubsidio se enfocaron en temas como los planes de protocolos de bioseguridad, para que los usuarios “puedan sentirse seguros en los espacios de entretenimiento”.
“Si somos responsables logramos salir de esto en el corto a mediano plazo.

Este es el camino, debemos volverlo parte de nuestra cultura y generar comunicación en doble vía para que entendamos que es compromiso de todos”, dijo.

Para el gerente, la reapertura del sector, que cabe resaltar tiene prohibidas las aglomeraciones, deberá servir para que los empresarios evolucionen y puedan, a través de ideas innovadoras, adaptarse a esta “nueva normalidad”.

“La reapertura no se puede abordar desde las restricciones, sino desde la evolución y la innovación. El esfuerzo debe ser cuestionar lo que era exitoso, incluso antes de la pandemia, e innovar”, dijo.

Rodríguez recalcó que, hacia futuro, el sector del entretenimiento “debe enfocarse en la responsabilidad y el autocuidado”, pues la industria está haciendo “todo lo posible” para que los usuarios se sientan seguros.

Para los hoteles de Colsubsidio, el gerente afirmó que el servicio a la habitación y otras alternativas serán de suma importancia para atender a los usuarios, al mismo tiempo que se les mantendrá protegidos.

Esta es la primera fase de un proceso que será positivo

Para la directora de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro, la autorización de los streamings hasta la posibilidad de tener autoconciertos y autocines son señales de que “se está avanzando”, pero también pidió calma y conciencia al referirse a que este es “el primer paso”. “Esta es solo la primera fase de un proceso muy positivo, en el que me siento responsable de darle voz a los que no la tienen”, manifestó.

Empresarios y Distrito se dieron la mano para encontrar solución

El director de Economías Creativas de la Secretaría de Cultura de Bogotá, Mauricio Agudelo, afirmó que, de la mano con las entidades gubernamentales, “hemos creado fuertes lazos entre los empresarios acompañando todo el tema de la reactivación económica del sector”. También celebró la apertura de actividades como los autocines y los autoconciertos, siendo enfático en que las aglomeraciones no están permitidas.

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