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EMPRESAS

“La razón social de la ETB es financiar la inversión del Distrito”

jueves, 5 de mayo de 2016
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¿Usted llegó a ETB a venderla o a administrarla?
En este momento, ambas cosas: tenemos que administrar la ETB como sea posible para subirle el valor y si esto es aprobado en el Concejo, la siguiente parte de la labor va a ser vender la empresa al mejor precio posible.

¿Cuáles son las razones por las que se debe vender la ETB?
Abstraigámonos de la ETB y pensemos en cualquier propiedad del Distrito que esté dando o no pérdidas. La pregunta es si seguimos manteniendo esa empresa o vendemos esos recursos y los invertimos en otros usos. Se acaba de presentar el Plan de Desarrollo Distrital que tiene una serie de inversiones que suman $89,5 billones que están financiados las dos terceras partes con recursos ordinarios del Distrito, hay que buscar elementos que ayuden a completar la financiación de ese Plan. Uno tiene que mirar para adelante qué elementos va a dar esa inversión y hay que compararlos con los dividendos sociales y económicos que daría esa plata invertida en colegios, hospitales y todo el núcleo del Plan de Desarrollo.

O sea, ¿es más la rentabilidad que darían esas inversiones que la que daría la ETB?
Esa es la premisa fundamental. Son tan altos los beneficios que tendría invertir ese dinero en otros temas prioritarios para la ciudad en este momento. Así fuera que el rendimiento de la ETB sea regular, bueno o muy bueno, no alcanza a competir con esas inversiones.

Se ha dicho que lo que falta en la ETB es inversión, ¿qué dice al respecto?
Muy de acuerdo. El principal reto de  la ETB es competir. La Empresa ha pasado dos eras diferentes: una era hasta 1994, cuando compañías como la entonces Empresa de Teléfonos de Bogotá era un monopolio local y era muy fácil competir. Desde 1994 se liberalizó la prestación de las telecomunicaciones. La ETB ha evolucionado y no solo ofrecemos el servicio de telefonía en cobre, sino internet de banda ancha, fibra óptica, televisión interactiva, móviles, pero cuando uno mira con quiénes estamos compitiendo hay necesidad de una inversión extraordinaria, que el Distrito no está en la capacidad de hacer porque no es un inversionista de portafolio, sino que busca los mayores beneficios para la ciudad.

¿De cuánto son las inversiones que se necesitan?
En los últimos tres años se invirtieron $2,1 billones, eso es más de 40% de nuestros activos, es prácticamente la misma inversión que tiene el Distrito en Bogotá. Y para poner a producir esas inversiones, se necesitan recursos adicionales para conseguir más clientes, necesitamos inversiones en los siguientes años de magnitudes un poco menores, pero del mismo orden.

Algunos accionistas están preocupados por el tema de la venta...
Los accionistas de la ETB son, en casi un 87%, el Distrito;  en otro par de puntos porcentuales cinco o seis entidades distritales y 11% de inversionistas que compran la acción de ETB y la transan en la Bolsa de Valores. Esos accionistas nos han hecho saber que no están preocupados en absoluto, por el contrario le han dado la bienvenida a que se discuta este tipo de alternativas.

La ETB tiene todo para ser la empresa de telecomunicaciones más grande del país, ¿por qué vender ese potencial?
Tiene un gran potencial, pero también hay que mirar la realidad. Tomemos el grupo de los cuatro grandes operadores: Claro, TigoUNE, Movistar y nosotros, que representamos en ingresos 6% de eso. Entonces tenemos un gran potencial pero arranca de una base muy pequeña. Además, todas estas empresas son parte de multinacionales que operan en la región y en todo el mundo, y tienen más capacidad de mercadeo y ventas, compran equipos en unas escalas muy grandes. No obstante, la función primordial de la ETB durante 2016 y 2017 es generar valor, vincular tantos clientes como sea posible.

Millicom ya dio a conocer su interés por hacerse a la ETB, ¿qué piensa de ello?
Bienvenido. Esta inversión para los operadores es increíblemente atractiva. Otras compañías que operan en el país ya han dicho que están interesadas en la ETB. Esto me da una misión muy clara para este año y el próximo: hay que subir el valor de la ETB al máximo posible. Pero necesitamos competencia para venderla. No queremos ese tipo de negocios donde se le vende a un solo proponente, queremos generar la mayor competencia posible para que lleguen al menos dos oferentes a esa venta.

El socio de Millicom en TigoUNE, EPM, buscó un socio estratégico para potenciar la empresa en Medellín. ¿Cómo ve esto?
Cuando se hace una unión estratégica, así como UNE y Tigo se fusionaron y cuando la EEB encontró a su socio Emgesa, ese tipo de negocios no generan recursos para invertir en la ciudad.

¿Es ineficacia que EPM y Millicom se queden con las telecomunicaciones de Bogotá?
TigoUNE es una empresa mixta. Hoy en día, Colombia es el país que más ha ahorrado las diferencias regionales. Qué tendría de malo que TigoUNE venga a comprar la ETB si nos van a dar un mejor servicio a los bogotanos y vamos a utilizar algunas de las capacidades de la ETB para darle un mejor servicio a Medellín.

¿En qué se parece el proceso de venta de Isagen y el de ETB?
Son radicalmente diferentes. La ETB es como los zapatos viejos que uno tiene, que recordamos con mucho cariño, como el teléfono viejo o el fax, pero eso es el pasado. Las nuevas tecnologías requieren mucha inversión. La razón social de la ETB no es dar dividendos, como lo era cuando era un monopolio. La razón social es financiar lo que es fundamental, la inversión para el Distrito y dar productos innovadores.

¿Cuál es el precio de venta de la compañía?
Como 11% de las acciones de ETB se transan en Bolsa, se puede tomar el precio de la acción y aplicárselo al porcentaje de venta. El valor implícito de la empresa en bolsa es del orden de $2,1 billones, el Distrito es dueño de casi 90%. A cierre de 2015 el valor es $2,279 billones en libros, eso es lo que contablemente se registra como valor de la entidad.

El perfil
El presidente de la ETB, Jorge Castellanos Rueda, es economista financiero, con PhD en Economía y Finanzas de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Se ha desempeñado como director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, superintendente Bancario, director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) y presidente de Bancafé. En su trayectoria laboral también se encuentra su paso por diversas entidades como JP Morgan, el Banco Mundial, fue director de Banca de Inversión de Correval y se desempeñó como director de Darby, banca de inversiones.

La opnión

Julián Cardona
Consultor de telecomunicaciones y expresidente de Aciem

“Salir de la ETB en estos momentos da la impresión de que la van a vender por poco dinero, como pasó cuando se llevó a cabo el proceso de Telecom”.

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