.
EMPRESAS

La radio musical continúa siendo la reina del dial

miércoles, 16 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sin embargo, el registro de la agenda noticiosa por parte de Caracol Radio, los debates de Blu Radio y los analistas internacionales de La W no lograron desbancar a la música que suena en Olímpica, La Mega y Tropicana. 

La programación musical  continúa abriéndole terreno a las emisoras habladas, según se desprende del último Estudio Continuo de Audiencias Radiales (Ecar). Incluso, de las diez que más se oyen, siete son emisoras con programación musical. 

Olímpica llegó a 3,1 millones de oyentes y creció 0,14% respecto a la última medición luego de ganar 4.300 radioescuchas. Pese a que perdió 86.200 personas, con un decrecimiento de 4,52%, La Mega está en el segundo lugar con 1,8 millones de oyentes. 

El top tres de las emisoras musicales lo completa Tropicana  con una audiencia de 1,82 millones, luego de ganar 152.700 personas respecto a la tercera ola de 2015, con un crecimiento de 9,15%. 

Mario Morales, analista de medios, explicó que esta es una tendencia de la radio latinoamericana, en la medida en que las audiencias lo que están buscando es entretenimiento. “Sin duda la más fácil de digerir, en un mundo tan agitado, es la musical que es la que representa la mejor compañía. La radio ha encontrado sus audiencias de acompañamiento en las mañanas y las noches”, dijo Morales.

Solo hasta el cuarto lugar aparece una emisora hablada, Caracol Radio, con 1,81 millones de oyentes. La estación del Grupo Prisa no empezó bien el año, pues perdió 55.500 oyentes con un descenso de 2,97% respecto a 2015. 

 Si se mira solo en las que predomina la programación hablada, luego de Caracol Radio, está La W con 1,2 millones de oyentes y 107.500 personas más, lo que le significó un aumento de 9,83%. La joya de la corona se la llevó Blu Radio que, entre el último Ecar del año pasado y el primero de este, tuvo el mayor crecimiento con 29,54%. La emisora de los Santo Domingo tiene una audiencia de 995.500, con un crecimiento de 227.000 oyentes. Con estas cifras, Blu logró entrar en el top diez.

Luz Amalia Camacho, decana de Comunicación Social de la Universidad Externado, aseguró que esta cadena ha ido ganando un espacio, lo que demuestra que hay campos para nuevas opciones. Su buena tendencia  la comparte con una emisora musical: Radio Uno que tuvo un crecimiento de 20,73%, al llegar a 1,4 millones de oyentes. 

En el top cinco de las habladas, las otras dos perjudicadas son las emisoras de la Organización Ardila Lulle: RCN La Radio y La FM. La primera cuenta con una audiencia de 711.000 personas, tiene una caída de 2,15% y 15.600 oyentes menos. 

La segunda, ahora dirigida por Hassan Nassar, fue la que más cayó, con un descenso de 5,09% y una baja de 32.400 oyentes. La audiencia con la que arranca 2016 es de 604.400 personas.

Caracol radio vence a la W
Si se analiza todo un día promedio, de lunes a viernes, Caracol Radio es la emisora líder con 1,9 millones de oyentes y luego le sigue La W con 1,3 millones de personas. Blu Radio se topa hasta el tercer lugar con un millón de radioescuchas.  

De lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 12:00 a.m., La W está en el primer lugar con 1,1 millones de oyentes y le sigue el dial liderado por Darío Arizmendi con 985.200 personas.

Caracol Radio lidera los fines de semana
En la medición de las emisoras habladas, durante todo el día los fines de semana, Caracol Radio es la más escuchada con 1,4 millones de oyentes. Le sigue, en ese mismo segmento, W Radio, con 921.000 seguidores. El top tres lo completa Blu Radio que alcanza los 771.000 radioescuchas. En el cuarto lugar está RCN La Radio que alcanzó los 618.000 oyentes.

Las opiniones

Luz Amalia Camacho
Decana de Comunicación Social U. Externado

“El peso poblacional de los jóvenes es mucho más alto en este momento y las emisoras están llegando a la tendencia de esa audiencia”.

Mario Morales
Analista de Medios

“Blu Radio ha crecido y se debe al formato que es informativo pero de debate, que mezcla controversia e información”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/05/2024 Ingenio La Cabaña radicó solicitud de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía azucarera busca la forma de refinanciar una deuda cercana a $314.000 millones. Entre las razones de la decisión, acusan a la baja productividad y al alto endeudamiento

Entretenimiento 21/05/2024 Estos son los cambios que llegan a los servicios de Netflix, Disney+ y Max en Colombia

Algunas plataformas anunciaron cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios

Construcción 20/05/2024 Colombia será el primer país en el que Cemex venderá sus morteros ecoamigables

Esta solución puede evitar hasta 40% de las emisiones atmosféricas producidas por el matarial tradicional